Coordina: Martín Cristal
Duración: 8 encuentros
Día y Horario: viernes de 18 a 20 hs
Inicio de clases: 21 de octubre
Modalidad: Videoconferencias en vivo
Taller de lectura
8 autores contemporáneos para pensar la Ciencia Ficción
Objetivos:
1. Explorar el estado de la ciencia ficción (CF) actual a partir de la lectura y discusión de relatos escritos por ocho autores contemporáneos de lengua inglesa en los últimos veinte años.
2. Contextualizar dicho estado como un resultado del devenir histórico del género, así como de los cruces temáticos que le provee la coyuntura científica, tecnológica y social del presente.
Contenidos:
Relatos de ocho autores de CF contemporánea: Ted Chiang, Greg Egan, Maureen F. McHugh, Paolo Bacigalupi, Ken Liu, Nnedi Okorafor, George Saunders Y Mike Meginnis. Una cronología básica del género. Algunos precursores destacados; el origen y el problema del nombre “ciencia ficción”; las distintas eras de la CF y algunos textos representativos, a saber: las aventuras espaciales (Edgar Rice Burroughs), las publicaciones pulp y los primeros cómics; las distopías (Aldous Huxley, George Orwell); la CF “dura” y la Edad de Oro (Isaac Asimov); la Era de Plata (Ray Bradbury); la Nueva Ola, el “espacio interior” (J. G. Ballard) y la “ciencia ficción blanda” (Philip K. Dick, Ursula K. LeGuin); el Ciberpunk (William Gibson) y los sucesivos “–punk”. Nuevos problemas y abordajes en la entrada de la CF al siglo XXI: el slipstream y la constante hibridación del género; su dilución en la literatura mainstream; el auge del near future; la mujer, el feminismo y la CF; el hopepunk; la CF desde la periferia (Latinoamérica, África). La CF como “nuevo realismo”.
Metodología:
Lecturas individuales de los textos: un autor contemporáneo y otro clásico por semana (según el caso puede ser más de un texto por autor). En las reuniones por Zoom, el coordinador introducirá el encuentro con una ficha sobre el autor contemporáneo; luego se discutirá grupalmente lo leído en la semana, a partir de ejes y disparadores específicos, que pondrán a dicho texto contemporáneo en relación con un período de la historia del género (representado por el autor clásico leído), o bien con sus rasgos actuales más relevantes.