Coordina: Natalia Méndez
Duración: 3 quincenas
Inicio: 10 de febrero
Arancel:
Transferencia bancaria: $ 111.000.
Tarjeta de crédito: $ 135.900,
en 3 cuotas de $ 45.300 cada una.
Arancel para residentes en el exterior:
USD 110.-
Este curso de lectura y escritura es complementario de Palabras en juego, programa anual de lectura y escritura de textos para niños y jóvenes.
¿Cómo se construye un personaje único? ¿Qué lo hace reconocible y trascendente a través del tiempo? ¿Por qué algunas historias se recuerdan más por el personaje? ¿Cómo se presentan? Estas son algunas de las preguntas que exploraremos en el curso, a partir de lecturas de obras (o fragmentos) de ficción y teóricas, y de ejercicios de escritura para buscar y trabajar nuevos personajes y recrear a los clásicos.
Con propuestas para practicar la escritura y la creación de nuevos personajes, se realizará un recorrido a través del tiempo por el mundo de los libros para chicos y chicas con especial atención a sus protagonistas, a lo largo de tres unidades:
1. Los personajes tradicionales: cuentos maravillosos y leyendas.
/personajes arquetípicos, circulación actual: parodias, adaptaciones, versiones.
2. Clásicos de la cultura occidental: Pinocho, Alicia, Peter Pan, Heidi, Tom Sawyer, Jo, y muchos más.
/la configuración de la infancia y sus modelos y antimodelos.
3. Personajes contemporáneos: de Dailan Kifki a Harry Potter, de los Mumins a Matilda.
/los géneros y la construcción de mundos ficcionales.
Información sobre el curso:
La Escuela de Escritura Online de Casa de Letras funciona bajo la plataforma Moodle de e-learning. Cada grupo cuenta con un profesor y un coordinador, que asistirá al alumno en todas las cuestiones referidas a su desenvolvimiento en el aula virtual.
El curso está estructurado en tres módulos quincenales, que tienen la siguiente dinámica:
– En el primer día de cada quincena los alumnos reciben una unidad temática, que consiste en un documento con la explicación y el desarrollo de un punto del programa, y
una unidad práctica, con una consigna de escritura y una de lectura.
– Durante la primera semana de cada módulo se lleva adelante una videoconferencia con el profesor, única actividad en que el grupo se encuentra virtualmente en un día y hora prefijados.
– Los alumnos tienen tiempo para entregar sus ejercicios de escritura hasta el primer día de la segunda semana. A partir de ese momento, todos los integrantes del curso podrán leer los ejercicios de sus compañeros y comentarlos en los foros.
– El último día de la quincena, cada alumno recibirá una video-corrección personalizada del profesor, con una devolución sobre su ejercicio de escritura de acuerdo a la aplicación de los conceptos desarrollados en la unidad temática.