Duración: 13 encuentros de 4 horas
(56 horas en total).
Días y horario: lunes y jueves de 18 a 22 hs
Inicio: jueves 3 de febrero
Modalidad: Videoconferencias
El siguiente curso intensivo, compuesto por dos materias Iniciación a la Escritura Narrativa y Usina de Historias, corresponde al primer nivel del Programa Formativo en Escritura Narrativa.
Tiene una cursada de 4 horas 2 veces por semana, 2 horas destinadas a la Iniciación a la Escritura Narrativa, y las otras 2 destinadas a Usina de Historias.
A continuación explicamos los contenidos de las dos materias:
Iniciación a la Escritura Narrativa
Docente: José María Brindisi
El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan:
– investigar diversos géneros como el diario íntimo, la autobiografía, el retrato y la crónica de
viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”.
– acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura.
– trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
– analizar cuentos de orígenes y géneros diversos con el fin de adoptar sus procedimientos y destrezas.
Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones a través de elementos estructurales y formales. Los mismos atravesarán ejes como:
– El texto como promesa.
– La relación con el pasado.
– La construcción de personajes.
– La técnica del diálogo.
– El texto como unidad formal.
– Verosimilitud y espacialidad.
– El tiempo y la percepción.
– El punto de vista.
– Tensiones y distensiones.
– El humor y la importancia del tono.
Usina de Historias
Docente: Cecilia Sorrentino
El objetivo de Usina de Historias es proponer a los alumnos una serie ejercicios y lecturas que les permitan abordar los aspectos centrales del proceso creador:
– las fuentes de las que surge el texto
– los hábitos que hacen posible la práctica de la creación
– los obstáculos y bloqueos que desafían al escritor
Fuentes:
La trama narrativa de la memoria.
Memoria y oralidad.
Poética de la oralidad.
Las primeras imágenes del proceso creador.
Memoria e imaginación.
Matrices lúdicas de la creación.
El “como si” del juego y la verosimilitud de la ficción.
Práctica:
El hacer poético: poiesis y mímesis.
La materialidad de las palabras.
Extrañamiento de la mirada.
El “observador oculto”, según Eudora Welty.
El viaje como extrañamiento, según Federico Fellini.
El merodeo callejero, según Virginia Woolf.
La ocurrencia súbita y “el otro lado de las cosas”, según Julio Cortázar.
Obstáculos:
Interrupciones, obstáculos y bloqueos del proceso creador.
Bloqueos y lectura en la experiencia de Natalia Ginzburg.
Bloqueos y poesía en la experiencia de Raymond Carver.
La escritura a mano alzada en la experiencia de Virginia Woolf.