Coordina: Claudia López Swinyard
Duración: 6 encuentros de 2 horas
Día y horario: lunes de 18 a 20 hs
Inicio: lunes 1 de julio
Arancel:
Transferencia bancaria: $ 60.000, ó
Tarjeta de crédito: $ 70.200,
en 2 cuotas de $35.100.
Arancel para residentes en el exterior:
USD 70.-
Taller breve de iniciación a la escritura narrativa:
El curso breve “Seguir al conejo blanco” es una introducción a los cursos de formación en vivo por videoconferencias de Casa de Letras.
En este curso breve trabajaremos en tres ejes de la escritura: la particularidad de la historia, la mirada y la voz del narrador, y la tensión sostenida para los lectores. Son aspectos que condensan los puntos centrales de las actividades de escritura y lectura que Casa de Letras trabaja y profundiza en todos los cursos de formación que ofrece. En seis encuentros abordaremos un complejo entramado de prácticas de lectura y escritura, así como la conformación de grupos para el análisis de las producciones propias y ajenas.
Primer eje: historias o qué contar
Los hechos narrados son singulares e importantes, se destacan de lo rutinario, constituyen de algún modo una novedad, una curiosidad y tal vez cierta excepcionalidad: aportan algo que de manera extraordinaria o sutil va cambiando la percepción que el lector tenga del mundo.
Segundo eje: narradores o quiénes cuentan y cómo
Es necesario que, más allá de lo que contemos, los lectores no se vayan; que la manera de contar funcione y la impaciencia, el suspenso, la dilación trabajen. Ciertas pausas, algunas entonaciones, una precipitación que no termina, tienen sus técnicas. El cómo contar funciona al servicio del extrañamiento: el sentido común será siempre la víctima. El extrañamiento, en sus alcances de mínima, es un buen punto de partida para conseguir, por lo menos, excitar la curiosidad.
Tercer eje: lectores o cómo atraparlos desde la primera línea hasta más allá de la última
La demora en entrar en el meollo de la narración—que está construida, según luego comprobamos, de elementos profundamente solidarios con esa historia, va acompañada de una tensión que depende en gran parte del entramado de acciones de los personajes de la historia. Existe una cierta concentración en los cuentos que permite envolver al lector y que no sólo depende de saber o no el final. La trama narrativa se construye como una telaraña de hechos, pero también de deseos de los lectores.
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Se trabajarán tres consignas de escritura y tres de lectura con el objeto de hacer relevante la particularidad y la convergencia de estas dos prácticas.
Las consignas de escritura serán quincenales, con el objeto de que los profesores y asistentes cuenten con tiempo para organizar entregas y devoluciones. Estamos pensando en consignas que impliquen los ejes temáticos pero que sean sencillas y de una extensión de no más de una página y media.
Las consignas de lectura fundamentalmente trabajarán alrededor de un corpus seleccionado de textos breves (crónicas, relatos, cuentos). Se pedirá la lectura de los mismos considerando los contenidos o ejes así como las consignas de escritura y los desafíos que implican.