A partir del miércoles 6 de febrero a las 18:30 hs. se llevará a cabo en Casa de Letras el curso de edición de libros para niños y jóvenes. El curso tiene una duración de seis encuentros. ¿Cómo se hace un libro para chicos? ¿Cuál es la especificidad de la edición de este género? ¿Cuáles son los saberes que el editor especializado debe poner en juego? A partir de bibliografía teórica, de la observación y de la práctica, el programa propone explorar algunas respuestas a estos interrogantes. Conversamos al respecto con Natalia Méndez, docente a cargo del curso.
¿Cuáles son algunas de las particularidades de la edición de libros para niños y jóvenes?
La edición de libros para chicos requiere ciertos saberes particulares, algunos que provienen de otras disciplinas y que en general son extras a la formación del editor general y otros que son específicos del modo de circulación que tienen estos libros. Por ejemplo, es necesario conocer algunas cosas en relación con la infancia y la juventud, desde temas de desarrollo, de capacidades, de atención como otras cuestiones que tienen que ver con el mercado y el uso que se les da a este tipo de libros.
¿Qué desafíos presenta la creación de un catálogo sólido en este género?
Hoy en día el mayor desafío creo que tiene que ver con lograr destacarse en medio de un mercado creciente y cada vez más homogéneo. Hay muchas nuevas editoriales, nuevos proyectos, que se parecen demasiado entre sí, y entonces lo interesante es poder plantear alternativas interesantes y calidad y saber comunicarlo.
¿A quiénes está destinado el taller? ¿Es necesaria alguna experiencia previa?