El taller de escritura y lectura “La pesadilla en la literatura”, coordinado por Ricardo Chávez Castañeda, consiste en dos encuentros que se realizarán los sábados 20 y 27 de julio entre las 11 y las 16 hs. en la sede de la Fundación 9,37 Sudestada, en la localidad de Tigre. Se trata de la tercera actividad organizada en conjunto por Casa de Letras y la Fundación 9,37 Sudestada, que pone a disposición de los participantes sus amplios espacios interiores, su plaza de encuentro al aire libre y tendrá preparada una propuesta gastronómica para quienes deseen disfrutar también el break. Serán dos jornadas cerca del río, en un espacio rodeado de verde.
La propuesta consiste en descubrir la fuente generadora de arte proveniente de la niñez. Específicamente de su cara oculta. Aquellas alarmas nacientes en el cuerpo, la mente y el alma ante las experiencias en esa etapa temprana de la vida, que se transforman en miedo y en pesadillas. Trabajaremos sobre una expresión artística cuya fuerza se asiente en una utopía: la conversión de la oscuridad en luz. El taller tiene pensado que se produzcan textos de ficción basados en las pesadillas personales y aprovecharemos para ello la semana que tendremos entre una sesión y otra. Los integrantes del taller tendrán que volver a sus miedos infantiles para descubrir lo que siempre ha hecho el arte: ayudarnos, en este caso, ponernos a salvo de nuestro aterramiento, convertir el mal en algo con lo cual no solo podamos convivir (vivir con) sino transformar en sabiduría (vivir mejor).
Conversamos al respecto con Chávez Castañeda.
¿De qué manera es posible transformar el miedo en la niñez en material creativo?
Quizá no ha habido más fiel acompañante de la humanidad que el miedo. Si los seres humanos no aprendiéramos a transformar esta alarma del cuerpo ante las amenazas del mundo y de nosotros mismos en algo distinto a un triste indicio de nuestro ser vulnerable y a un siempre chocante recordatorio de nuestra mortalidad, nos habríamos extinguido por causa de nuestra virtuosa capacidad de prever el mal.
Este curso es una manera de transformar los miedos de la niñez para que no se petrifiquen las nuevas generaciones humanas, ni se haga de las comunidades –a fuerza del terror- un teatro de estatuas detenidas en un gesto último de angustia como los habitantes de Pompeya, ni de las culturas, un homenaje al terror.
Los miedos de un solo ser humano –tenga la edad que tenga- son síntomas excéntricos de todos y cada uno de nosotros. Hacer literatura de esto es, concéntricamente, cuidar de lo que somos en un espacio, en un tiempo, en una civilización, hasta ser alcanzados todos y cada uno de nosotros por la palabra invulnerable e inmortal que, dicho burdamente, extrae un bien del mal.
Tal no es el propósito del curso sino su utopía
¿Qué textos se leerán en el taller? ¿Qué textos se producirán? ¿Puede considerarse un taller de literatura infantil y juvenil?
Se puede considerar que este espacio existe para el miedo en su semilla de niñez o en su florecimiento de adultez. Lo que escribiremos y leeremos será lo que provenga de nuestras manos.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener alguna experiencia previa?
La única experiencia necesaria es la de la vulnerabilidad y la mortalidad, y eso es un bien común. El curso está abierto para todas las personas.
Más información sobre el taller de escritura y lectura “La pesadilla en literatura”.