
Por Leticia Martin
calle Terrada, cerca del punto donde limitan los barrios de Flores, Paternal y Villa del Parque. Ana piensa demasiado. Se neurotiza, pone en tensión, desdobla, argumenta, y disecciona su vida para analizarla. Su voz no es un grito, pero es una voz potente, escuchada, y que también puede dañar, o confundirse con la soberbia. Ana no es ingenua. Fantasea maldades y violencias a modo de pequeñas venganzas cotidianas. Observa detalles mínimos, se mueve entre escritorios grises e intenta escapar a los tentáculos opresivos de la administración pública. Ana es la agilidad en la escritura del diario que narra Ianina Lois. Veloz, precisa, quirúrgica. Pero a la vez marginal y distinta. Anticuada. Demodé. No corre tras la normalidad. Ana es deseo y destino propio. No es tendencia. No es vidriera. Su existencia –aún cuando solo se trate de un dispositivo narrado– encarna un modo no publicitario de ser mujer, trabajadora y poeta. Uno desfasado de su época y que, de modo táctico y silencioso, la subvierte. Porque la historia de Ana no es solamente un friso colorido, bien descrito y edificado, sino que es una historia que crece a zancadas espaciosas, dejando agujeros para que el lector complete la trama, y sumiéndolo –cada vez con más astucia– en un devenir que se complejiza y lo atrapa como a moscas entre los hilos de una telaraña. Así el amor, la locura y la muerte, se hacen presentes, a su modo y sin estridencias, en un relato que bordea la autobiografía pero que, a la vez, se esconde con tino y buena prosa en nombres falsos de espacios reales, o que eso nos hacen creer.Plano de evacuación de Ianina Lois, publicado por la editorial Modesto Rimba, se presenta mañana viernes 31 de marzo a las 19:00 hs. en la sala Meyer Dubrovsky del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543). Acompañarán a la autora Carolina Justo Von Lurzer, Mauro Lo Coco, Marina Arias y el colectivo Artema. Entrada libre y gratuita.
Social Chat is free, download and try it now here!