El objetivo de esta materia es dar a conocer a los alumnos estrategias y técnicas para narrar, a través de una serie de experiencias de escritura que les permitan:
– investigar diversos géneros como el diario íntimo, la autobiografía, el retrato y la crónica de
viajes, con el fin de incorporar nuevas herramientas y “soltar la mano”.
– acercarse a lecturas que actúen de disparadores para la escritura.
– trabajar textos propios a partir de consignas y prácticas semanales.
– analizar cuentos de orígenes y géneros diversos con el fin de adoptar sus procedimientos y
destrezas.
Se propondrán ejercicios orientados a estimular el imaginario personal y los procesos para gestar ficciones a través de elementos estructurales y formales. Los mismos atravesarán ejes como:
– El texto como promesa.
– La relación con el pasado.
– La construcción de personajes.
– La técnica del diálogo.
– El texto como unidad formal.
– Verosimilitud y espacialidad.
– El tiempo y la percepción.
– El punto de vista.
– Tensiones y distensiones.
– El humor y la importancia del tono.
La dinámica de las clases se compone de dos secciones.
La primera se centra en el comentario del profesor –a partir de lecturas previas- sobre textos de ficción y no ficción, de los que se tomarán multiplicidad de recursos, nociones estructurales, criterios formales. Este enfoque se preocupará siempre de los problemas que plantea la escritura, brindándonos más y mejores armas para lidiar con ellos, y asimismo nos ofrecerá nuevas perspectivas para desarrollarla.
La segunda parte de la clase responde en esencia al formato del taller. Es decir: el profesor y los alumnos comentarán los textos que se hayan pautado y leído previamente, producidos por los alumnos, en general a partir de consignas específicas. Dichos comentarios apuntarán a reconocer fortalezas y debilidades de la escritura de cada uno, pero muy en particular funcionarán como una suerte de plataforma que permitirá una y otra vez pensar en voz alta sobre ciertos núcleos esenciales de la literatura y, por tanto, de la creación literaria.