A lo largo de 15 encuentros, vamos a intentar manejar con mayor conciencia algunas herramientas del oficio de escribir. Vamos a promover especialmente el debate sobre los textos presentados, para que cada participante del curso pueda entrenarse en el ejercicio de la lectura crítica y, a su vez, pueda recibir la lectura crítica de sus compañeros y compañeras. La propuesta es, también, que algunos de los textos corregidos (elegidos por su autor/a) vuelvan a ser leídos, para evaluarlos nuevamente.
El objetivo es que luego de las 15 clases cada participante alcance un grado mayor de conciencia sobre el funcionamiento interno de los textos, con sus voces narrativas, su estructura y su lenguaje y se sienta más cerca de su poética personal, del tipo de textos que desea producir.
El campo temático sobre el que se apoyarán los ejercicios y que nos servirá de base para el desarrollo del curso, es el siguiente:
Estructura: El texto pensado como un todo. La conexión entre el argumento y el estilo. El argumento y la trama. Historias enmarcadas. Unidad de tono, registros, tensión.
Ritmos, tempo y velocidades: Uso consciente de las palabras y de su capacidad combinatoria para precisar las ideas y permitir la variación rítmica dentro del texto. Verbos, diálogos, descripciones. Discurso directo, discurso indirecto. Cambios de dirección.
Intertextualidad: Veremos los distintos usos y efectos de este procedimiento narrativo. Desde la idea de “palimpsesto” a la de “disonancia”; desde la “nota al pie”, la “cita” o el “guiño” a la “interrupción” del relato, la “resignificación” y el “contrapunto”.
Principios y finales: Cómo empezar un texto y cómo terminarlo: principios y finales abiertos, cerrados; a partir de la acción, a partir de la reflexión; alteración de la temporalidad; linealidad; empezar por el final; empezar por el medio; final sorpresa, final que se va diluyendo, final que remite al principio.
Técnicas de diálogos: Cómo contar entre líneas, es decir cómo trabajar la tensión entre lo dicho y lo no dicho. Funciones del diálogo: guía de las acciones, dinámica de las escenas, recorte de información, caracterización de personajes. La escena dialogal concebida íntegramente.
Relato autobiográfico: problemas y posibilidades de la escritura autobiográfica. Géneros específicos: memorias, autobiografías, diarios. Partir de la biografía para llegar a la ficción.
En este curso vamos a trabajar distintas cuestiones técnicas, a partir de ejercicios y usando, también, ejemplos de la literatura universal. El curso será de práctica de escritura, pero con el agregado de algunos ejemplos de textos que puedan servirnos para clarificar las problemáticas que presenten los ejercicios.
Se propondrán trabajos que serán leídos y analizados por el coordinador y por los integrantes del grupo, para observar de qué modo se llevaron adelante las consignas propuestas y cómo se articularon las herramientas literarias.