Cuenta una leyenda milenaria que el editor aparece cuando el escritor está listo…
¿Pero quién es? ¿Qué hace?
Este curso se propone brindar un panorama introductorio sobre el mundo de la edición de libros y, en particular, sobre la edición literaria. A partir de bibliografía teórica específica, de análisis de casos y de ejercicios prácticos (desde la elaboración de una carta de presentación de un original para un editor, hasta la redacción de la biografía del escritor, entre otros).
– Breve historia del libro y la industria. Panorama editorial actual. Editoriales grandes, medianas y pequeñas. Distintos tipos de editores. Circuito editorial básico.
– La edición literaria: especificidades y competencias. Análisis de colecciones. Desarrollo de un catálogo. Selección de originales. La edición de libros extranjeros (compra de derechos, selección de traductores).
– Ciclo de vida de un libro: trabajo con el autor (¿qué es el editing?), armado, corrección de galeras, diseño de cubiertas, análisis de distintos tipos de paratextos, presupuestos y producción.
– Comercialización, comunicación y prensa. Exploración de librerías.
Si bien la diversidad de temas que se abordan a lo largo de toda la materia hace que las clases sean de carácter expositivo, también se compartirán lecturas para su análisis y debate.