Lectura para escritores II es una asignatura pensada como una forma de continuidad, profundización y complejización del nivel anterior. Conceptos como los de narrador, personaje, historia, relato, punto de vista, temporalidad y espacio serán trabajados tanto en sus posibilidades técnicas como instancias de decisiones que dialogan con un complejo entramado de géneros discursivos sociales. En este sentido, la lectura y el análisis de textos literarios contemplará tanto los procedimientos como el sentido que ellos tienen en el interior del proyecto creativo de los autores y haciéndose eco de las voces sociales literarias y no literarias que los alimentan.
Se tendrán en cuenta los siguientes ejes de trabajo tanto para la selección de textos como el abordaje de los mismos en las actividades de lectura. No se trata de ejes que ciñen un desarrollo cronológico de los temas sino de grandes zonas donde se enclavan procedimientos de escritura que es necesario que los asistentes comprendan para el fortalecimiento y crecimiento en sus propios procesos creativos.
Narración y enunciación: los géneros discursivos y las formas de narrar. Los acercamientos entre narración y crónica. Crónicas de viajes reales e imaginarios. El viaje como procedimiento: la instalación de un yo, el extrañamientos de un otro. Los espacios exteriores e interiores. Tramas descriptivas y narrativas. Ejes transversales: narradores, personaje, historia, relato, punto de vista, temporalidad y espacio.
Narración y argumentación El ensayo especulativo y el ensayo periodístico: un acercamiento a Borges y a Arlt. La ironía, el soliloquio, el monólogo interior y los modelos procedimentales de la ciencia. Parodia y exposición. Publicidad, política y creación del auditorio. Acontecimientos e interpretaciones. Periodismo: aguafuertes, perfiles, entrevistas. Ejes transversales: narradores, personaje, historia, relato, punto de vista, temporalidad y espacio.
Narración y poesía Las vanguardias literarias y su particular exploración del lenguaje. La construcción de un mundo en la construcción de un leguaje. Los límites fronterizos entre poesía y narración. Contaminaciones productivas. Hechos y voces. Ejes transversales: narradores, personaje, historia, relato, punto de vista, temporalidad y espacio.
Se trabajará a partir de un canon de lecturas seleccionadas por la profesora, selección que cada asistente deberá enriquecer a partir de pedidos puntuales de ampliación. Se espera, entonces, que el tratamiento de los textos elegidos desde la coordinación permita complejizar y dialogar con las bibliotecas personales de los alumnos. Durante cada encuentro se trabajará con un corpus que los alumnos tendrán que llevar leídos y analizados conforme al desarrollo de los contenidos.
Para una mejor comprensión del lugar de la lectura en el proceso de la escritura de ficciones en las que los alumnos ya están embarcados, se propondrá un trabajo de escritura que implique una investigación usando fuentes escritas de distintos campos. Este trabajo se tomará como un eje que organiza las lecturas alrededor de un problema retórico como es la creación de un personaje.