Acercar a los alumnos a la lectura de poesía de estéticas diversas, a su disfrute y valoración. Hacerlos oír poemas leídos por sus autores. Sensibilizarlos en su relación con lo poético, hacia la posible utilización de recursos, tradicionalmente asociados a la lírica, en sus textos narrativos, con la finalidad de enriquecer la prosa.
-Poesía y extrañamiento. Idea del arte como procedimiento. Vanguardias y manifiestos en Europa y en Argentina.
-Reflexionar acerca de las fronteras entre poesía y narrativa a partir de la definición de Charles Baudelaire.
-Roman Jakobson y las funciones del lenguaje. Detectar elementos de la función poética presentes en la lengua cotidiana, la publicidad y la canción (tango, folclore y rock).
-Conceptos de denotación y connotación.
-Características del texto poético en los planos fonético, semántico, léxico y retórico. Figuras y recursos líricos: alegoría / símil o comparación / personificación o prosopopeya /hipérbole / hipérbaton / metáfora / antítesis o contraste / reiteración o anáfora /aliteración / asíndeton / encabalgamiento / oxímoron / repetición / sinestesia / elipsis o elipse / epíteto / metonimia / sinécdoque / conversión / epanadiplosis / paralelismo / pleonasmo / epínome / enumeración / concatenación / paralelismo / símbolo, etc.
-Se leerán poemas de Nicolás Guillén, Jorge Luis Borges, Pablo Neruda, Alejandra Pizarnik, César Vallejo, Oliverio Girondo, Olga Orozco, Héctor Viel Temperley, Joaquín Giannuzzi, Susana Thenon, Juan Gelman, Enrique Molina, Poesía Surrealista francesa (Antología de Aldo Pellegrini).
-Reflexiones teóricas diversas acerca de la poesía y sus diferencias con el lenguaje de la comunicación. Diferencias entre narrativa y poesía (John Berger, Byung-Chul Han, Alicia Genovese, Walter Benjamin, Henri Meschonnic, María Zambrano, María Teresa Andruetto)
-El origen de la poesía, las principales epopeyas, los aedas y rapsodas. Los símiles en la épica grecolatina, el dáctilo. Elementos básicos de versificación a fin de comprender la musicalidad en su aspecto material y técnico.
-Problemas específicos del género: el “yo poético” o “yo lírico”, el lenguaje del espacio, el corte de verso y la musicalidad, la puntuación, el uso del vos o el tú. El ritmo en la poesía y en la prosa. Los acentos internos en la prosa poética.
-Lectura de poesía especulativa, confesional, narrativa, objetivista, social, etc.
-Ejemplos muy variados de prosa poética. Análisis del modo de ser poético en cada caso: Clarice Lispector, Djuna Barnes, Guimaraes Rosa, Armonía Somers, Alejo Carpentier, Juan José Saer, Libertad Demitrópulos, Leónidas Lamborghini, Néstor Sánchez, etc-
-Se leerán algunos poemas del Siglo de Oro español. Poesía de Roberto Juarroz, Juan L. Ortiz, Estela Figueroa, Francisco Madariaga, Irene Gruss, Arnaldo Calveyra, Wislawa Szymborska, Sharon Olds, Mary Oliver, Mario Montalbetti, José Watanabe, Elena Annibali, Osvaldo Bossi.
Ejercicios lúdicos con consignas y disparadores. Lectura grupal y devolución.
Reconocimiento, construcción y deconstrucción de figuras poéticas en una serie de poemas dados.
Intervenciones poéticas muy pautadas en los textos narrativos de los compañeros.
Lecturas, prácticas y debate. Ejercicios con consignas y disparadores.
Intervenciones poéticas libres en los textos de los compañeros.
Búsqueda y aporte propio de ejemplos de prosa poética.
Presentación de texto narrativo enriquecido por los contenidos del curso.