Continuando con la propuesta de Lenguaje y Pensamiento Poético I, en este segundo módulo, se ahondará en la sensibilización con lo poético y con la posibilidad de nutrir los textos narrativos con recursos tradicionalmente asociados a la lírica.
Reflexiones teóricas diversas acerca de la poesía y sus diferencias con el lenguaje de la comunicación. Diferencias entre narrativa y poesía (John Berger, Byung-Chul Han, Alicia Genovese, Walter Benjamin, Henri Meschonnic, María Zambrano, María Teresa Andruetto)
-El origen de la poesía, las principales epopeyas, los aedas y rapsodas. Los símiles en la épica grecolatina, el dáctilo. Elementos básicos de versificación a fin de comprender la musicalidad en su aspecto material y técnico.
-Problemas específicos del género: el “yo poético” o “yo lírico”, el lenguaje del espacio, el corte de verso y la musicalidad, la puntuación, el uso del vos o el tú. El ritmo en la poesía y en la prosa. Los acentos internos en la prosa poética.
-Lectura de poesía especulativa, confesional, narrativa, objetivista, social, etc.
-Ejemplos muy variados de prosa poética. Análisis del modo de ser poético en cada caso: Clarice Lispector, Djuna Barnes, Guimaraes Rosa, Armonía Somers, Alejo Carpentier, Juan José Saer, Libertad Demitrópulos, Leónidas Lamborghini, Néstor Sánchez, etc-
-Se leerán algunos poemas del Siglo de Oro español. Poesía de Roberto Juarroz, Juan L. Ortiz, Estela Figueroa, Francisco Madariaga, Irene Gruss, Arnaldo Calveyra, Wislawa Szymborska, Sharon Olds, Mary Oliver, Mario Montalbetti, José Watanabe, Elena Annibali, Osvaldo Bossi.
Lecturas, prácticas y debate. Ejercicios con consignas y disparadores.
Intervenciones poéticas libres en los textos de los compañeros.
Búsqueda y aporte propio de ejemplos de prosa poética.
Presentación de texto narrativo enriquecido por los contenidos del curso.