Esta materia brinda un panorama reflexivo sobre la normativa de la lengua española para fortalecer la escritura de los proyectos personales. En cada encuentro contrastamos las reglas de la ortografía y de la gramática con lecturas literarias y académicas, tanto de autores inéditos como publicados. Desde un enfoque lúdico, intentamos comprender la lógica de las normas y ofrecer métodos útiles para crear y corregir. El objetivo principal es que podamos entender la normativa como una herramienta de pensamiento: conocer la regla para usarla o para rebelarse contra ella.
Clase 1. Gramática para crear
a) Introducción a la gramática. Definición general y disciplinas relacionadas.
b) Semántica y pragmática: enunciador, narrador, lectores, propósitos y mensaje escrito.
c) Primeros acercamientos a la sintaxis: clasificación de palabras léxicas y funcionales, y su combinación. La morfología como sustrato creativo: lenguajes inventados.
d) La precisión léxica contra la vaguedad: el quid pro quo. Implicancias narrativas en el acto de decir o mostrar.
Clase 2. La palabra enquistada
a) Vicios: repeticiones, profusión de adjetivos y adverbios terminados en “–mente”, circunloquios, cacofonías, redundancias, lugares comunes y frases hechas, la nominación verbal, rimas involuntarias, entre otros. Economía de lenguaje y economía narrativa.
b) Intromisiones ilegítimas del redactor/a: ¿qué ocurre con los verbos, los adverbios y los pronombres cuando se desplazan el tiempo y el lugar?
c) Errores: dequeísmo y queísmo, el “donde” cuando no hay lugar, uso incorrecto de “el mismo”, extranjerismos, posesivos incorrectos, locuciones inválidas, doble negación, entre otros.
Clase 3. La verbalización o el tempo narrativo
a) Conjugación básica del español, personas del discurso y línea de tiempo como herramientas necesarias del narrador.
b) La consecutio temporum (concordancia de tiempos verbales) en la temporalidad de las historias: modalidades posibles (ulterior, anterior, simultánea e intercalada) y errores comunes.
c) El gerundio, la “curita textual”: usos correctos e incorrectos; el gerundio incorrecto como un apósito sencillo para curar heridas profundas de la redacción.
Clase 4. Signos principales de puntuación: “la puerta giratoria del pensamiento”
a) “El árbol de las comas”: solas y en pareja; obligatorias u optativas.
b) El punto: tres tipos de puntos y uno “extra”.
c) El punto y coma: el signo más subjetivo del español.
d) Los dos puntos: “el economista”.
e) Puntos suspensivos: ¿el enemigo?
f) Ritmo y usos estilísticos: la puntuación como primera marca de estilo.
g) Guion, rayas y paréntesis: niveles de subordinación.
h) Interrogación y exclamación: usos correctos y marcajes innecesarios.
Clase 5. Signos de puntuación secundarios y normativa para el diálogo
a) Modos posibles de dialogar: teatro, guion cinematográfico, forma tradicional anglosajona y forma tradicional española.
b) El discurso referido en español: directo e indirecto, y sus respectivas variantes.
c) Uso de rayas en discurso directo: normativa y reglas principales.
Clase 6: Sintaxis
a) Definiciones posibles de la oración.
b) Las cinco variables de la oración: extensión, orden, complicaciones, moldes y variación.
c) La muñeca rusa de la sintaxis: subordinación y movimiento de componentes.
d) Oraciones mínimas y máximas: un paseo por diversos estilos literarios.
Clase 7: El párrafo como soporte de reflexiones, descripciones y escenas
a) Nociones básicas: definición, imagen, función, estructura interna y tipología.
b) Ilación, cohesión, coherencia, equilibrio y lógica del discurso: párrafos cortados a medida o párrafos manchados.
c) Conectores y marcadores textuales: enlaces extraoracionales, ubicación, sentido y función.
Clase 8: Retórica, corrección y revisión
a) Estrategias retóricas: figuras clásicas; punto de vista, concreción, personalización, prosa coloreada, entre otras.
d) Lectura y corrección: el pulido de los textos (marcas universales y “control de cambios”).
c) Revisión final: consejos, métodos y niveles involucrados.
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Cada encuentro se estructura sobre un tema o una serie de temas, que exploramos a partir de un diálogo entre los conceptos y su puesta en práctica. Además, ofrecemos bibliografía y recomendamos lecturas complementarias con el propósito de identificar la normativa en los textos concretos. A partir de las consignas, corregimos los textos producidos por los alumnos y fomentamos la discusión grupal.
Los ejercicios propuestos abordan los siguientes temas: