Por Sebastián Robles
El goce y las ganas
“Nadie tiene en un oficio un goce constante. Es una cosa de paciencia, de resistencia, de observación. Te preguntan: ¿vos cuando lo hiciste, gozaste? La gente piensa que el que escribe está todo el tiempo contento, gozando. Es una mezcla de todo. Todas las dicotomías son falsas. Vos decís: “no tengo ganas”. Y a las ganas tenés que ayudarlas. Si vos te repetiste cincuenta veces que no tenés ganas, no vas a tener ganas. Si te repetís cincuenta veces que no vas a ir a un lugar, no vas. Esto es lo mismo. Hay que ver cómo se logra una situación propicia para las ganas.”
“La persona que no tolera muchas cosas no se tolera a sí misma, entonces no va a poder escribir. Si una persona te dice: “no aguanto la lana, no aguanto los echarpes, no aguanto el colectivo”. Si no aguanta veinte cosas, cuando escribe no se va a aguantar a sí misma. Hay que tener una especie de aceptación de lo que hay.”
La media rienda
“Flannery O´Connor decía que hay que aprender un estado de ánimo a media rienda para escribir. ¿Qué quiere decir “a media rienda”? Ni exaltado ni deprimido. Exaltado es como si uno estuviera drogado o borracho. Al día siguiente mirás lo que escribiste y decís: “Dios mío”. Y si estás deprimido, tampoco, porque vas a encontrar todo muy mal. Y si tenés cambios de ánimo muy bruscos, de exaltado a deprimido, tampoco vas a poder producir algo, porque un día te gusta, otro día no te gusta. Hay que lograr una especie de “media rienda”, una cierta mesura.”
Los talleres
“Si un alumno empieza el taller con ganas de publicar de entrada, yo le bajo esas ganas. No pueden publicar de entrada. Son muy distintos los alumnos, y obtengo de ellos resultados muy distintos. Algunos vienen escribiendo bastante bien, entonces siguen con esa motivación. Otros dan vuelcos interesantes.”
“Tuve dos casos de personas muy talentosas pero que no eran para mí. Son talentosos pero tienen que buscar otro coordinador, porque yo no les sirvo. Yo percibo que esa persona es talentosa pero no es mi onda, no va a crecer conmigo. También hay gente que se destapa y de repente hacen cosas interesantes. Es como que toman otro nivel. ¿Qué pasó? No lo sé. Vaya una a saber cómo fue el proceso.”
“Otro fenómeno que hay, sobre todo entre los jóvenes, es que no aceptan ninguna crítica. Les decís algo y se ofenden. Eso es malo para ellos. Para mí no, porque tengo alumnos suficientes. En realidad el coordinador debe saber que hay gente que se deja retar y gente que no. Eso está pasando en muchos rubros. Gente que va a teatro también. El profesor les dice dos cosas y se van.”
“La gente en Buenos Aires se anota en mil cosas. Hacen talleres de esto, de lo otro. En el interior es distinto. No hacen tanto taller, pero tienen fiestas. La fiesta del cumpleaños del perro, del cuñado. Lo he visto en Santiago del Estero, en Tucumán, en San Juan. Vos les decís: “¿por qué no viniste ayer?”. Y te responden: “porque tuve el cumpleaños de mi cuñado”. En Santiago festejan todas las noches, porque hace mucho calor y no se pueden dormir. Duermen la siesta, pero están toda la noche guitarreando. A una pibita le dije: “¿por qué no viniste al taller?”. Y me dijo: “porque me emborraché”.”
“Acá no hay tantos festejos, hay actividades: talleres, cursos de algún instrumento, biología marina, chef. La gente cambia mucho. Eso es interesante de Buenos Aires.”
Los proyectos
“A partir de enero viajo de nuevo. En enero voy a ir al Bolsón y a Lago Puelo, a ver lo que yo llamo “los esotéricos”. Toda la gente que busca la armonía, la paz, que tiene un lenguaje particular. Son montones de cosas distintas que buscan. Yo los he visto en el Uritorco, pero quiero profundizar en eso. Después quiero ir a ver a los animales en los esteros del Iberá. También quiero ir a Tucumán de nuevo, que fui por un curso pero estuve leyendo. En Tucumán hubo Inquisición. Siglos XVII y XVIII. Así que quiero investigar un poco. Y voy a volver a Asunción del Paraguay. Que tiene buen cine. Parece mentira, no lo puede creer nadie. Entonces voy a ver qué pasa con el cine. Y también quiero ver la enseñanza trilingüe en la frontera con Misiones: portugués, castellano y guaraní.”