Por Sebastián Robles
Hernán Ronsino, autor de las novelas La descomposición, Glaxo y Lumbre, dictará este verano el taller “La escritura anormal” en Casa de Letras. Conversamos con él acerca de los propósitos y alcances de este taller.
¿Cuáles son los objetivos del taller “La escritura anormal?
El taller “La escritura anormal” será un espacio destinado a pensar uno de los grandes temas que atraviesa la literatura. La tensión entre lo normal y lo anormal. Y vamos a abordar esta dicotomía desde diversos puntos de vista, desde distintos géneros también. No sólo vamos a pensar en la representación de lo anormal, es decir cómo se escribe aquello que “desquicia”, también vamos a pensar esas escrituras que fueron mal vistas. En definitiva, la cuestión de la identidad es la que está rondando y organizando esta problemática. En este sentido vamos a pensar lo fantástico como una de las tantas formas de pensar lo anormal.
El programa señala que se abordarán cuentos de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges, Dino Buzzatti y Ray Bradbury. ¿Podrías contarnos algo acerca del sesgo anormal que recorre a estos autores?
Justamente, trabajaremos con algunos cuentos de estos autores como ejemplos de esas diversas formas de lo anormal. En donde irrumpirá lo monstruoso, lo fantástico, lo extraño. El curso no sólo será de lectura y análisis de textos. También tiene por objetivo producir textos. Que los participantes del taller, a lo largo de las seis clases -es un curso intensivo, podríamos decir– produzcan, finalmente, textos. Leer y escribir lo anormal.
¿A quiénes está dirigido este taller?
En el taller pueden participar todos aquellos que estén interesados en trabajar con el análisis de cuentos y con el trabajo reflexivo, incluso, sobre sus propios textos.