Por Sebastián Robles
El martes 12 de agosto a las 18.30 hs. se presenta en la sede de Casa de Letras (Perú 375, 8º piso, C.A.B.A.) el ensayo “Lengua/Habla – Los relatos orales en la sociedad letrada” de Gabriela Halpern y Elena Valente, narradora oral y docente e investigadora en Letras, respectivamente. Conversamos con ambas acerca de su libro y los desafíos de la narración oral en la actualidad.
¿Qué es lo que las impulsa a escribir un ensayo sobre la oralidad? ¿Por qué consideran la oralidad como una temática relevante en la actualidad?
En cada época, la oralidad asumió modalidades y funciones particulares. Inicialmente, cuando no se contaba con la escritura, la oralidad era depositaria y conservadora del pasado y de las historias ficcionales de diferentes grupos humanos. Con el advenimiento de la palabra escrita, la oralidad se modificó y pudo tener otras libertades expresivas, particularmente en el ámbito de la creación de historias. En este contexto, nos resultó interesante revisar las formas que asumía la narración en una cultura oral e investigar qué potencialidades brinda la escritura al relato de historias compartidas y a la creación de nuevas. En tal sentido, el trabajo que realizamos en Lengua habla. Los relatos orales en la sociedad letrada nos demostró que oralidad y escritura no constituyen caminos divergentes, sino que generan un diálogo creativo que se plasma en una práctica que, en la actualidad, retoma y revitaliza otra, ancestral: la narración oral.
¿Quiénes son los destinatarios principales de este trabajo?
Lengua habla. Los relatos orales en la sociedad letrada prevé un destinatario amplio. Fundamentalmente se dirige a quienes están interesados en la reflexión sobre la narración oral en tanto oficio en el que se ponen en juego saberes y recursos específicos. En relación con ello, el libro está destinado a lectores que se propongan indagar –y generar algunas categorías a partir de tal indagación– en los recursos y estrategias de los que puede valerse un narrador oral actual en el momento de generar una nueva versión de una historia que conoce, en la mayoría de los casos, por haberla leído.
¿Cómo definirían el rol del narrador oral en el presente? ¿Cuáles son los desafíos que enfrenta hoy un narrador al llevar a la oralidad un texto destinado originalmente a un lector?
Las preguntas que aparecen en el momento de narrar pueden ser muchas: ¿Cómo narrar a partir de un texto escrito? ¿Cómo elegir qué narrar? ¿Qué lugar puede asignársele a la creatividad cuando se narra lo creado por otro? Creemos que un desafío interesante es el de reflexionar en torno a las nociones centrales que se ponen en juego en el acto de narrar y, en función de ellas, entender las principales acciones que debe asumir un narrador oral, sin olvidar que se trata de transformar un cuento escrito en un cuento oral. El aporte de una antología de cuentos posibles responde a ese gran trabajo que implica para un narrador oral, configurar un repertorio original, único y personalísimo, tarea que es intransferible y que lleva, además, muchas horas de lectura. Respecto del narrador oral en el presente, es innegable que la práctica de la narración oral de cuentos está tomando cada vez más relevancia, no sólo en ámbitos culturales o artísticos, sino también en el de la educación. Por eso y, en tanto se constituye como una instancia comunicativa interesante, cada vez más gente se acerca a diversos cursos y espacios de aprendizaje. Sin embargo, la formación, la profesionalización y la posibilidad de establecer pautas para llevar adelante la práctica, son objetivos pendientes, que, sin lugar a dudas, van siendo abordados por los muchos seguidores de esta disciplina en constante crecimiento.