El lunes 22 de febrero a las 18 hs. comienza en Casa de Letras el taller de escritura “La experiencia del tiempo”, a cargo de . Conversamos con él al respecto.
¿Qué te lleva a afirmar que “el relato es la forma bajo la que el tiempo vive en nosotros”? ¿De qué manera pone el relato en escena esta experiencia?
Esa frase es una simplificación y una síntesis de algo complejísimo y que no pretende, es claro, saldar la cuestión del tiempo. Nos sumergimos en un terreno fascinante que es la metafísica. Aunque resulta inevitable bordearla, los objetivos del curso son literarios. Cuando hablamos acerca del tiempo lo asediamos a través de frases como esa, pero es que al tiempo podemos intuirlo pero no explicarlo.
Ahora, el tiempo nos atraviesa, pasamos por él, vivimos en él. Por medio del relato la ecuación se invierte: el tiempo vive en nosotros. Esto quiere decir que el relato es la forma en que podemos dar cuenta del tiempo. Solo si podemos decirlo –y decírnoslo- es experiencia. La experiencia está rigurosamente ligada a la palabra: esa palabra es el relato y pensemos que la lengua tiene un dispositivo muy complejo cuyo único objetivo es narrar. ¿Para qué existiría el sistema verbal del pasado si no es para eso, para narrar?
A ese tiempo entonces que nos atraviesa en la vida, a través del relato lo interpretamos, lo manipulamos, podemos darle una razonabilidad y un sentido: cualquier trama es una construcción e interpretación de la sucesión cruda de determinados hechos.
¿Cuáles son los propósitos del curso? ¿Cómo será la metodología de trabajo en clase?
Lo que se propone el curso es revisar los diversos modos en que el relato manipula el tiempo, lo vuelve un objeto que puede dislocar, reubicar, repetir, obviar.
Así planteadas las cosas, en cualquier texto que leyéramos –siempre que se tratara de un relato– encontraremos esa manipulación del tiempo. Y –una vez más– así planteadas las cosas, el curso está dirigido a todo aquel que se interese en narrar.
Digo “narrar” y no “narración” porque no nos proponemos un estudio teórico sino escribir. Es ante todo un curso de escritura con consignas que apuntan a esos recursos de la lengua y del relato, y lectura de los trabajos resultantes.
Más información acerca del taller de escritura “La experiencia del tiempo”.