El martes 2/2, miércoles 3/2 y jueves 4/2 se realizará en Casa de Letras el taller de narración oral “Leer y contar para chicos”, a cargo de Vivi García. Este taller de narración oral se propone brindar las herramientas necesarias para contar historias a los niños, un destinatario particular que requiere una estética determinada. Conversamos con Vivi García al respecto.
¿Cuál es la especificidad del relato oral para chicos? ¿En qué se diferencia y en qué se parece a la narración oral para adultos?
¡Se parece en todo! Las diferencias tienen que ver con la temática de los relatos, con algunos recursos que pueden incorporarse como: objetos, poemas, canciones, adivinanzas… hay una actitud lúdica y un ritmo acorde a la edad de los chicos. A veces los cuentos invitan a participar, no siempre. También se acuerda con el “escuchador”, por ejemplo, a no interrumpir hasta el final.
Contanos algo acerca de tu experiencia como narradora para chicos en escuelas y otros espacios.
En la escuela, un nene de tercer grado conocía todos los cuentos que yo proponía, su mamá es docente y bibliotecaria y ya le había leído y contado ¡todo! Entonces, acordé con él: “qué suerte que conocés la historia, si me olvido de contar algo, vos lo completás cuando yo termine”. El rol otorgado al nene fue un verdadero aporte en los encuentros en la biblioteca a partir de ese día.
¿Cómo será la metodología de trabajo en el taller y a quiénes está dirigido? ¿Es necesario contar con alguna experiencia o formación previas?
Se puede o no tener experiencia y formación previas. El taller está pensado para que sea de utilidad para el que ya narra y para el que aún no lo hizo. Seguiremos el camino de los relatos autobiográficos hasta llegar a la captación de las “fotos” de un texto de autor (escenas de anclaje de la historia), para poder “hablar de lo que vemos”, me estoy refiriendo a las imágenes que se crean al escuchar o al leer un cuento. Por supuesto se sugerirá bibliografía, como soporte teórico del género. En todos los encuentros narraremos.
Más información acerca del taller de narración oral “Leer y contar para chicos”.