Por Orhan Pamuk
“Siempre tengo 50 ideas y proyectos en mi cabeza, y es algo que me gusta. A veces me ocurre que cuando estoy terminando una novela una de esas ideas se me aparece con más fuerza. Así, mientras estoy terminando una obra pienso en la próxima y la voy elaborando. Organizo ese nuevo concepto en capítulos, que no necesariamente tienen que ir en orden”.
“Para mí, escritores y novelistas tienen dos formas de escribir. La poética, donde escribes sin saber lo que escribes; y la más disciplinada y cuidadosa, en la que se para a editar, se reescribe, vuelve otra vez y se pone bonito. Depende del día o de mi humor organizo mi vida y la forma en la que escribo. A veces escribo de forma poética y otras de forma más disciplinada”.
“Escribir una novela es como andar por una cuerda, si no quieres estar desmoralizado hay que sentir que has hecho algo. Te puedes sentir como una hormiga andando con mucha paciencia pero hay que avanzar. Yo quería ser pintor pero terminé como novelista. Tienes que ser rápido en ciertas decisiones”.
Fuente: Fundación Telefónica