El martes 15 de octubre a las 20 hs. empieza en Casa de Letras el taller de paciencia y narrativa “Contar un cuento. Romper un cuento”, coordinado por Santiago Craig. A lo largo de ocho encuentros, el taller propone compartir textos, lecturas y ejercicios para tratar de entender la dinámica creativa que va de la idea a la ejecución, la decepción, la corrección y la reescritura. Conversamos con Craig al respecto.
¿Cómo es el proceso de escritura de un cuento?
No creo que haya un proceso único de escritura de un cuento, claro. Hay muchos. Pero sí me parece que hay algunas etapas del recorrido que va desde el impulso de escribir hasta su abandono (antes o después de haber terminado el cuento) que pueden pensarse como una secuencia. Artificial, arbitraria, pero práctica, a mi entender, para contar con algunas herramientas y modelos que permitan por lo menos avanzar en la escritura y tratar de hacer algo que resulte lo más parecido a lo que queremos hacer.
Esas etapas, en el curso que voy a dar en Casa de letras, las dividí en cuatro:
Se me ocurrió un cuento, empiezo un cuento, termino un cuento, rompo un cuento.
El proceso de escritura de un cuento, cuando uno se lo toma en serio, podría pensarse como un péndulo que oscila entre el entusiasmo y la desazón. La idea es contar con un marco de lecturas y herramientas que nos den un poco, no mucho, tampoco hay que sobreprometer, de paciencia y temple para poner las ideas y las palabras en orden. Para poder contar, en esa forma breve, lo que queremos contar.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase? ¿Qué textos se leerán durante el taller?
El taller está estructurado en ocho encuentros: cuatro más o menos teóricos y cuatro más o menos prácticos. En cada bloque de dos, vamos a trabajar cada una de esas etapas que mencionaba haciendo referencia a lecturas de algunos cuentos seleccionados y a textos de los participantes que se disparen a partir de consignas para empujar la escritura.
Entre los cuentos sugeridos para trabajar en el taller están: El campo, Juan José Morosoli. Jessica Galver, de Jorge Consiglio, Un hombre bueno es dificil de encontrar, de Flannery O’Connor. La mujer parecida a mí, Felisberto Hernández, El budín esponjoso, de Hebe Uhart, El campo de Juan José Morosoli, Los trenes de los muertos, Sara Gallardo, y algunos más.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener alguna experiencia o formación previas?
Está dirigido a lectores y escritores. A personas que no tengan tiempo para escribir, que crean que no pueden o que no les sale del todo bien, que piensen que escribir es difícil y que requiere trabajo, que estén de acuerdo con sentarse y dejar de hacer otras cosas para dedicarle un rato a un cuento. Está dirigido a gente que importe escribir un cuento, contar una historia. No es necesario tener una experiencia ni una formación previa. El curso se propone fijar algunas coordenadas y, sobre todo, separar la escritura de todo lo demás que abruma y presiona y apura. Darnos un rato para esto.
Más información sobre el taller de paciencia y narrativa “Contar un cuento. Romper un cuento”.