El lunes 1 de julio a las 18 hs. empieza, en formato de video-conferencia, el curso breve “Seguir al conejo blanco: primeros pasos en la ficción narrativa”, coordinado por Claudia López Swinyard. A lo largo de seis encuentros de dos horas cada uno, el curso se propone como una introducción a los cursos de formación en vivo por videoconferencias de Casa de Letras. Conversamos al respecto con Claudia López Swinyard.
¿Qué ejes temáticos abordará el curso? ¿De qué manera se articula con la propuesta general de Casa de Letras?
El curso/taller Seguir al conejo blanco: primeros pasos en la ficción narrativa abordará los tres ejes centrales ineludibles a la hora de escribir y de analizar relatos: la particularidad de la historia, la mirada y la voz del narrador y la tensión sostenida para los lectores. En este sentido, el curso está pensado como la antesala o entrada a las materias que se proponen como un itinerario de formación en narrativa en la modalidad sincrónica que propone Casa de Letras. Como en todas las propuestas que hacen al entramado de la formación, el curso tiene como objetivo abordar la lectura y la escritura como prácticas solidarias y necesarias que requieren de la conformación de una comunidad de lectores/escritores en disposición para la elaboración y recepción de comentarios que promuevan nuevas y futuras versiones de los textos en relación con los ejes tratados.
El eje “historias o qué contar” abordará un amplio espectro. Desde lo rutinario hasta lo extraordinario, desde la intimidad hasta la órbita de lo público y compartido. No hay historias que no merezcan ser contadas o ya está todo narrado y el secreto está, tal vez, en el segundo tema.
El eje “narradores o quiénes cuentan y cómo” abordará el secreto mayor de un relato: la voz o las voces, las perspectivas, la percepción desde la cual esos hechos triviales o trágicos nos llegan.
El eje: “lectores o cómo atraparlos desde la primera línea hasta más allá de la última” si bien aparece último en esta enumeración, es lo primero que todo narrador o narradora tiene en cuenta. Desde la demora insoportable en dar a conocer el desenlace hasta la anticipación del final en la primera línea, el manejo del suspenso así como el desarrollo entretejido de tema e historia tienen como objetivo seducir, retener, captar y dejar pensando a los lectores.
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
En cuanto a la metodología de trabajo, dedicaremos clases a lectura de textos más o menos canónicos y/o contemporáneos (seleccionados por la coordinadora/profesora y clases a la producción y la lectura de textos surgidos en la comunidad de participantes a partir de consignas de producción de extensiones breves (de hasta dos páginas). Consideraremos los textos en lo que tienen de potencial y, en este sentido, de proyección y fortalezas para otras versiones. Se pedirá a lxs participantes que lean clase a clase los textos que desde la coordinación serán entregados semana a semana.
¿A quiénes está dirigido el curso?
Está dirigido a quienes quieran explorar la construcción de los relatos breves (cuentos, crónicas, diarios personales, historias de la mitología casera o universal, por dar algunos ejemplos) teniendo en cuenta los ejes de contenidos y la conformación de un grupo donde poder mostrar y pensar de qué manera están construidos para que funcionen.
2 Comments
Hola!
Quisiera saber si va haber otra instancia para iniciar el curso, si ya hay fecha. Porque recién me entero y me gustó la idea de participar en algo así.
También saber el valor y sus formas de pago, si las hay.
Por otro lado saber cómo me puedo hacer un usuario, o tengo que ester inscrita en algún curso, porque la opción para registrarse como alguien nuevo, no la veo.
Gracias
Lau
Hola Lau! Te respondimos por correo.