Coordina: Betina Keizman
Duración: 6 encuentros
Día y Horario: Martes de 18.30 a 20.30 hs
Inicio de clases: 26 de octubre
Modalidad: Videoconferencias
Taller de lectura y escritura
En 1966 Marco Denevi publica Falsificaciones, donde reúne más de ochenta apócrifos que replican o inventan el estilo de autores reales o imaginarios, temas, tratamientos, retóricas y formatos diversos. No es el primero en elevar a principio constructivo ese arcaico ejercicio artesanal que consistía en la reproducción del estilo de un escritor.
La anécdota confirma el lugar común de que un escritor es ante todo un lector, y nos recuerda que entre lectura y escritura se sella un contrato gozoso. ¿Pero existe acaso una lectura de escritor, es cierto que hay una práctica diferenciada en una lectura al servicio de un proyecto literario propio?
Este taller propone una respuesta que exceda la detección de técnicas y avance en términos de sensibilidad lectora. Una lectura atlética, de oído, con las yemas, una lectura de percepciones, sensible a la impresión de apnea que producen algunas narraciones, amiga de los reconocimientos inteligentes, las identificaciones apasionadas y las asociaciones imprevistas. Se pretende que indagando en su propia sensibilidad lectora, los participantes reconozcan resonancias y técnicas narrativas, y puedan valorar su impacto en la estética de las obras. Se trata de recorrer juntos el camino que va de la lectura a la escritura, y viceversa. Leer para escribir, pero también escribir leyendo.
A lo largo de seis sesiones combinaremos la lectura de ensayos y narraciones con una reflexión amplia sobre, entre otros, perspectivas e intensidades narrativas, registros, delineación de personajes, intención, ritmos, progresión y dilaciones, tratamientos novedosos y temas tradicionales. Acompañando estas reflexiones se impulsará la producción de textos de los integrantes, fuera y dentro del horario del taller.