• La Escuela
    • Quienes somos
    • Por que formarse en Casa de Letras
    • Actividades vinculadas
      • Narración Oral
      • La creación del Libro Gigante
      • Ciclo de entrevistas a escritores
    • Docentes
    • Staff
    • Alianzas
      • Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (European Association of Creative Writing Programmes – EACWP)
      • Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas)
    • Libros de aumnos y egresados
  • Formación Presencial
    • Escritura Narrativa presencial
    • Literatura infantil y juvenil
  • Formación Online
    • Escritura Narrativa Online
    • Literatura infantil y juvenil online
  • Cursos Online
    • Escritura
      • Tres apuntes para escribir un cuento
    • Lectura y escritura LIJ
      • Crear un personaje
    • Normativa
      • La gramática soñada
    • No Ficción
      • El arte de narrar tus ideas
  • Cursos Online En Vivo
    • Escritura
      • Recorridos de escritura urbana
    • Lectura
      • Nueva York y sus escritoras
    • Lectura y Escritura LIJ
      • Leer y escribir para adolescentes
    • Lectura y Escritura
      • En el laberinto
      • Llegar al cuento a través de una selva oscura
  • Matriculación
  • Contacto
  • La Escuela
    • Quienes somos
    • Por qué formarse en Casa de Letras
    • Actividades Vinculadas
      • Narración Oral
      • La creación del Libro Gigante
      • Ciclo de entrevistas a escritores
    • Staff
    • Alianzas
      • Red Europea de Programas de Escritura Creativa
      • Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas)
    • Libros de alumnos y egresados
  • Docentes
  • Formación Online
    • Escritura Narrativa
    • Literatura infantil y juvenil
  • Cursos Online
    • Escritura
      • Animate a escribir cuentos
      • Dígalo con diálogo
    • No Ficción
      • El arte de narrar tus ideas
    • Normativa
      • La gramática soñada
  • Cursos Online en vivo
    • Escritura
      • Novela corta
    • Lectura
      • Brillantes irlandesas
  • Matriculación
  • Contacto
Facebook-f Instagram Twitter Whatsapp
Campus de Escritura
Blog
  • La Escuela
    • Quienes somos
    • Por qué formarse en Casa de Letras
    • Actividades Vinculadas
      • Narración Oral
      • La creación del Libro Gigante
      • Ciclo de entrevistas a escritores
    • Staff
    • Alianzas
      • Red Europea de Programas de Escritura Creativa
      • Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas)
    • Libros de alumnos y egresados
  • Docentes
  • Formación Online
    • Escritura Narrativa
    • Literatura infantil y juvenil
  • Cursos Online
    • Escritura
      • Animate a escribir cuentos
      • Dígalo con diálogo
    • No Ficción
      • El arte de narrar tus ideas
    • Normativa
      • La gramática soñada
  • Cursos Online en vivo
    • Escritura
      • Novela corta
    • Lectura
      • Brillantes irlandesas
  • Matriculación
  • Contacto
Facebook-f Instagram Twitter Whatsapp
Campus de Escritura
Blog

Narración Oral

Enseñanza y Puesta en Escena de Espectáculos

Casa de Letras nace en 2001 como escuela de narradores orales, ofreciendo un programa de estudios de dos años de duración. Integrado por materias de narración oral, y otras específicas de la formación teatral, el programa formativo fue impartido hasta diciembre de 2010. Posteriormente, Casa de Letras siguió ofreciendo talleres para principiantes e iniciados, impartidos por narradores, actores, improvisadores, clowns, tanto locales como del extranjero.

Completan la formación de narradores, las tutorías de obra para alumnos avanzados, destinadas a la puesta en escena de espectáculos de cuentos, coordinadas por Cecilia Sorrentino y Blanca Herrera, que,
en marzo de 2011  forman la compañía de narradores De letras y voces. Integrada por un grupo de egresados del Programa de Formación en Narración Oral de Casa de Letras, el objetivo es poner en escena espectáculos de narración coral, en que la historia se cuenta a voces. El trabajo de dramaturgia llevado adelante por las dos docentes, oscila entre las improvisaciones y los cuerpos de los narradores, y la escritura y reescritura del texto. El desarrollo de la práctica en el aula, consiste en un tejido minucioso de las identidades y necesidades expresivas de cada uno de los participantes, y se constituye en un laboratorio de investigación, en el que el habitual trabajo individual de cada narrador se potencia al integrarse en el trabajo grupal.
Las tutorías de obra para narradores avanzados fueron:
– Marzo 2011 a julio 2012: adaptación de las novelas “La ignorancia” de Milan Kundera y “Diciembre” de Eduardo Muslip
– Marzo 2013 a noviembre 2014: Alice Munro: Puesta en voz. Adaptación de cuentos de la canadiense Alice Munro, Premio Nobel de Literatura (2013)
– Marzo de 2015 a septiembre 2016: Contar a Virginia Woolf. Adaptación de relatos, diarios y memorias de la autora inglesa.

Obras puestas en escena a partir del trabajo pedagógico en las tutorías:

– Diciembres, Cuento oral a siete voces – Adaptación de las novelas “La ignorancia” de Milan Kundera y “Diciembre” de Eduardo Muslip. (Agosto de 2012, como cierre del Festival Luz de Agosto, en la sede de Casa de Letras).






– La vida entera, sobre tres cuentos de Alice Munro. (Noviembre de 2014, en la Bodega del Café Tortoni).




– Una mañana cualquiera, versión coral libre de un cuento de Alice Munro. (Septiembre de 2015, Festival Internacional de Narración Oral “Palabras más, palabras menos”. Mayo y junio de 2016, Espacio Tucumán).

– Virginia Woolf en concierto, adaptación de relatos, diarios y memorias de Virginia Woolf. (Septiembre de 2016, Festival Internacional de Narración Oral “Palabras más, palabras menos”.

Actividades comunitarias

2006/2017:
Animación a la lectura
Narración de cuentos en escuelas públicas

Este programa, que Casa de Letras desarrolló ininterrumpidamente a lo largo de once años, con el apoyo de empresas patrocinantes, propone la creación de un espacio recreativo y afectivo que estimule en los niños el amor por la lectura a través del placer de escuchar cuentos. Está a cargo de un grupo de narradores voluntarios comprometidos con la experiencia y cuenta con el apoyo de las autoridades escolares y de los docentes. Se ofreció en diversas escuelas públicas del Conurbano Bonaerense.
El repertorio de relatos de la tradición oral y la literatura infantil y juvenil proviene de una cuidadosa selección, que incorpora los títulos disponibles en las bibliotecas de las respectivas escuelas. Historias fantásticas, realistas, de humor, de terror acercan en cada encuentro la posibilidad de explorar mundos lejanos y ajenos.
A partir de la continuidad del programa, se han verificado cambios en la actitud de escucha de los alumnos y en su posibilidad de comprensión a través de la audición.  Asimismo se verificó el enriquecimiento del vocabulario, el aumento en el pedido de libros en bibliotecas, el entusiasmo por escribir e inventar y la adquisición de destrezas en el uso del lenguaje narrativo.






2017/2018:
Ciclo de encuentros: De la ficción a la reflexión
Una mañana cualquiera

Cuando Cecilia Sorrentino y Blanca Herrera iniciaron el trabajo de dramaturgia a seis voces, el corazón del cuento de Alice Munro resultaba lejano. Tenía lugar en el contexto del Canadá rural, el otro extremo de América. Sin embargo, a medida que avanzaban los ensayos, el tema iba cobrando vigencia en la realidad más cercana. El presente hacía estallar historias semejantes. Los registros de casos de violencia contra las mujeres en la Argentina ya no daban cuenta de lo que sucedía por año, sino por mes, por semana.
A la búsqueda poética, que llevó a presentar este espectáculo en diversas salas desde 2014, se sumó entonces el desafío de abrir espacios de reflexión y de toma de conciencia sobre esta problemática que tanto dolor provoca.
La historia de esta pareja comienza como una bella historia de amor. Sólo entre líneas trasluce la violencia que tantas veces está agazapada en las familias. En pocos años se ha comprendido lo imprescindible que es aprender a leer entre líneas la vida propia y de quienes están cerca. La reflexión de cada mujer consigo misma, con sus hijas, sus hermanas, sus amigas, sus madres. Y con sus hijos y hermanos y amigos y padres.

Este espectáculo de narración oral se propuso como apertura al diálogo con los espectadores, guiadas por la convicción de que desde el arte es posible iluminar la comunicación que anticipa y previene.

Presentaciones:

2017:
24 de noviembre: Iglesia Anglicana de Villa Devoto
2018:
14 de abril: Honorable Concejo Deliberante de San Isidro
22 de abril: Espacio Alquimia – Emilio Ravignani 1408 – CABA
25 de noviembre: Iglesia Anglicana de Hurlingham

Compañía de narradores “De letras y voces”
Narradores:
María Cristina Albéniz
Norma Escudero
Eduardo Gianatelli
Dora Gilberg
María Inés Morán
Mónica Sporra

Música original:
Federico Novak

Dramaturgia y Dirección:
Blanca Herrera
Cecilia Sorrentino

El portero de la Estación Windsor, de Julie Vincent (Canadá)
Traducción y adaptación a cuento teatral a cuatro voces: Blanca Herrera
Temporada 2010 en El Portón de Sánchez, CABA


Stage de narración oral en Casa de Letras, Destinado a estudiantes y profesores del Collège Xavier Garneau de la ciudad de Québec (Canadá).
Profesor coordinador del grupo de estudiantes: Gilles Pellerin
Directora general: Blanca Herrera
Mayo de 2012





Explorá

Home
Quiénes somos
Cursos
Blog
Contacto

Programas

Itinerario de Escritura Narrativa:
en vivo por videoconferencias
Escritura Narrativa: online en el campus virtual
Lectura y Escritura de Textos para Chicos: online

Información

Horario de atención por Whatsapp:
Lunes a viernes de 13 a 20 hs :
+ 54 11 3006 5036
Por mail : casadeletras.info@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires | Argentina
Enterate de nuestras novedades por Whatsapp
© Copyright Casa de Letras 2021
Facebook-f Instagram Twitter Whatsapp
Enterate de nuestras novedades por Whatsapp

Social Chat is free, download and try it now here!