(Texto escrito con motivo del 1º Encuentro de Programas de Creación Literaria y Escritura Creativa de las Américas, Bogotá 2015)
Por Mariana Docampo*
Resulta fundamental, para la formación de escritores, la lectura de textos de otros escritores, ya sean éstos clásicos o contemporáneos. Pero tras el primer momento de entrega apasionada al libro, es necesario, en caso de querer convertir la lectura en herramienta para el aprendizaje, regresar a él de un modo minucioso y objetivo, focalizado en el modo en que cada autor o autora lo ha compuesto.
La lectura atenta y directa de las obras busca reconocer en los textos los distintos elementos y herramientas de la narrativa: estructura, narrador, personajes, tensión, manejo del tiempo y del espacio, descripciones, diálogos. Pensamos que este ejercicio de reconocimiento es muy cercano al de la escritura (nos referimos, por supuesto, al punto de vista técnico). Podríamos incluso decir que es posible leer en “estado de escritura”. En este sentido, la lectura se constituye como paso indispensable, previo o paralelo, a la escritura de nuestros propios textos.
La lectura directa de una obra puede ser, entonces, suficiente para dar una clase de escritura. Y en este sentido, las reflexiones de su autor o autora y cualquier estudio teórico o crítico sobre ella solo importan como material complementario.
Proponemos el análisis individual de las obras, elegidas por el profesor-escritor según criterios personales y no la reproducción de listados y consejos de escritura, exposición de corrientes, “historias de la literatura”, o de técnicas jerarquizadas. Pensamos en la literatura como una producción viva, libre, y en constante movimiento. Cada obra original es distinta de las otras, y en esto reside su intrínseca fuerza didáctica.
En este sentido, pensamos que debe ofrecerse a los alumnos el abanico más amplio y diverso de ejemplos que pueda darse, limitándose el lugar del profesor a otorgar pautas de lectura y claves de reconocimiento. Cualquier clase que tenga como resultado la repetición de modelos puede llevar al empobrecimiento de la literatura por venir.
*Docente del quinto nivel de la asignatura “Lectura para escritores” de la carrera de Escritura Creativa y del segundo año de la carrera de escritura Online en Casa de Letras