Por Blanca Herrera
El viernes 31 de agosto se presenta al público la nueva editorial artesanal El vendedor de tierra, y sus dos primeros libros: El increíble viaje de Plauto (novela en verso), de Alberto Tasso, y El deslumbre, de Alejo González Prandi (poesía).
Conversamos con su hacedor, el poeta Alejo González Prandi.
¿Cuál es el origen de El Vendedor de Tierra? ¿Cuál ha sido su viaje hasta aquí?
Con un grupo de amigos –Andrés Haedo y Celedonio Torres Ávalos- nos unió la idea de hacer una revista de poesía que difundiera la obra de poetas de las distintas regiones del país y de Latinoamérica. La editamos en papel desde 1995 hasta 1998. Luego, continué el camino en la versión digital, con la misma consigna. El Vendedor de Tierra debe su nombre a un libro y poema del poeta salteño Jacobo Regen.
¿Cuál es la línea que tiene la editorial?
Se enfoca más en poesía, por lo que es la historia y la identidad de El Vendedor de Tierra. Pero también se incluyen otros proyectos que están vinculados con la poesía, como es el libro de Alberto Tasso, que es una novela en verso. El camino que vislumbro es ir tejiendo un catálogo luminoso, fuerte, que intente dar con voces que me gusten mucho, esas que hacen de la palabra un acontecimiento. En este sentido, es muy importante la opinión de mi compañera Luciana Ravazzani.
¿Cómo es el proceso de encuadernación artesanal que elegiste?
Todos los libros están hechos a mano, impresos a láser, plegados en cuadernillos, perforados, cosidos, refilados y numerados. El papel es de color ahuesado de 80 gramos. Por ahora, las tapas son de cartón gris de 2 mm., entelado y estampa en cubierta. Es un trabajo totalmente artesanal. Cada tirada consta de 50 ejemplares, a reimprimir según la demanda.
Las ilustraciones de tapas, como los diseños de los libros y de todas las piezas que usamos para la difusión están a cargo de Luján Ochoa.
¿De qué manera se darán a conocer los títulos? ¿Cuál será el circuito de ventas?
A través de las redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter), del sitio web y apostamos a tener presencia en las ferias de libros. El sábado 8 de septiembre vamos a estar en la Feria Artesanal del Libro, una semana después de la presentación de la editorial.
Junto con el lanzamiento de la editorial, Luciana Ravazzani y Julio Salgado presentarán el libro de Alberto Tasso, El increíble viaje de Plauto; y Julia Magistratti y Fernando Gabriel Caniza se referirán a tu propia obra El deslumbre. ¿Qué podrías decirme acerca de estos dos títulos inaugurales?
Que el primer libro de la editorial sea uno de Alberto es el mejor comienzo, calza perfecto con lo que es el espíritu de este proyecto. Plauto tiene algunas características que, de alguna forma, lo hermanan al poema El Vendedor de Tierra. Uno –Plauto- regresa del infierno, mientras que el otro vuelve del horizonte. Ambos llevan consigo historias que cada lector interpreta a su modo. Por su parte, El deslumbre me ayuda a comprender que la escritura continúa en la edición, es parte de ella y, a la vez, se complementan. Los poemas que lo integran, en general, marcan el descubrimiento de una etapa, de nuevas observaciones. El mundo ahí es más inmediato, palpable, como una vasija que no se incomoda de su sombra.
El encuentro será el viernes 31 de agosto, a las 19.30 horas, en La casa del árbol, en Avenida Córdoba 5217, Ciudad de Buenos Aires.