El lunes 3 de febrero empieza en el aula virtual de Casa de Letras el curso breve online (en modalidad asincrónica) “El género policial: claves para cuentistas“, coordinado por José María Brindisi. Conversamos con Brindisi al respecto.
¿Qué aspectos en particular te interesan del género policial?
Muchos, y muy diversos. En su vertiente más tradicional -la denominada “blanca”-, la prepotencia de la razón, y el desafío constante que implica para el lector acercarse a la brillantez de sus protagonistas. También me resulta atractivo su clasicismo, con todo el componente moral que ello implica, y las contradicciones, resquicios, ambigüedades que permite a pesar de su apariencia impoluta, de la claridad ilusoria de su especie. El policial negro, como ya se ha señalado numerosas veces, porque funciona como radiografía perfecta de las sociedades contemporáneas, de todo lo que no se molestan en esconder y que, cuando lo hacen, todavía resulta más siniestro.
Desde el punto de vista de la escritura, claro, es indispensable, porque nos brinda nociones estructurales de toda clase, partiendo de la generación de expectativa y del in crescendo, dos ideas esenciales para cualquiera que desee contar historias.
¿Cómo está estructurado el curso?
En tres quincenas, durante las cuales los alumnos reciben material teórico, ejercitan, reciben también una corrección de dichos ejercicios y, además, tienen una instancia quincenal en vivo en la que se discuten textos, y se despejan dudas en torno a la teoría y la práctica.
¿Más allá de la metodología, en qué se diferencia de otros cursos que diste sobre el género?
Aunque siempre hay aspectos neurálgicos que necesitan ser revisitados -en particular si hablamos de técnicas de escritura-, una de las cuestiones centrales que diferencian este curso de cualquier otro que haya dado, no solo a propósito del policial, es que los textos de ficción que se utilizan no son un complemento sino su razón de ser. Primero nos salimos del género, para luego abordarlo desde una perspectiva más orgánica y activa, y finalmente desdibujamos sus límites, completamente conscientes de que en literatura la pureza no existe.
Más información sobre el curso breve online “El género policial: claves para cuentistas”.