• La Escuela
    • Quienes somos
    • Por que formarse en Casa de Letras
    • Actividades vinculadas
      • Narración Oral
      • La creación del Libro Gigante
      • Ciclo de entrevistas a escritores
    • Docentes
    • Staff
    • Alianzas
      • Asociación Europea de Programas de Escritura Creativa (European Association of Creative Writing Programmes – EACWP)
      • Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas)
    • Libros de aumnos y egresados
  • Formación Presencial
    • Escritura Narrativa presencial
    • Literatura infantil y juvenil
  • Formación Online
    • Escritura Narrativa Online
    • Literatura infantil y juvenil online
  • Cursos Online
    • Escritura
      • Tres apuntes para escribir un cuento
    • Lectura y escritura LIJ
      • Crear un personaje
    • Normativa
      • La gramática soñada
    • No Ficción
      • El arte de narrar tus ideas
  • Cursos Online En Vivo
    • Escritura
      • Recorridos de escritura urbana
    • Lectura
      • Nueva York y sus escritoras
    • Lectura y Escritura LIJ
      • Leer y escribir para adolescentes
    • Lectura y Escritura
      • En el laberinto
      • Llegar al cuento a través de una selva oscura
  • Matriculación
  • Contacto
  • La Escuela
    • Quienes somos
    • Por qué formarse en Casa de Letras
    • Actividades Vinculadas
      • Narración Oral
      • La creación del Libro Gigante
      • Ciclo de entrevistas a escritores
    • Staff
    • Alianzas
      • Red Europea de Programas de Escritura Creativa
      • Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas)
    • Libros de alumnos y egresados
  • Docentes
  • Formación Online
    • Escritura Narrativa
    • Literatura infantil y juvenil
  • Cursos Online
    • Escritura
      • Animate a escribir cuentos
      • Dígalo con diálogo
    • No Ficción
      • El arte de narrar tus ideas
    • Normativa
      • La gramática soñada
  • Cursos Online en vivo
    • Escritura
      • Novela corta
    • Lectura
      • Brillantes irlandesas
  • Matriculación
  • Contacto
Facebook-f Instagram Twitter Whatsapp
Campus de Escritura
Blog
  • La Escuela
    • Quienes somos
    • Por qué formarse en Casa de Letras
    • Actividades Vinculadas
      • Narración Oral
      • La creación del Libro Gigante
      • Ciclo de entrevistas a escritores
    • Staff
    • Alianzas
      • Red Europea de Programas de Escritura Creativa
      • Red PEA (Red de Programas de Escrituras de las Américas)
    • Libros de alumnos y egresados
  • Docentes
  • Formación Online
    • Escritura Narrativa
    • Literatura infantil y juvenil
  • Cursos Online
    • Escritura
      • Animate a escribir cuentos
      • Dígalo con diálogo
    • No Ficción
      • El arte de narrar tus ideas
    • Normativa
      • La gramática soñada
  • Cursos Online en vivo
    • Escritura
      • Novela corta
    • Lectura
      • Brillantes irlandesas
  • Matriculación
  • Contacto
Facebook-f Instagram Twitter Whatsapp
Campus de Escritura
Blog

Constricción y disparate:
Normativa y uso de la lengua escrita

Itinerario de Escritura Narrativa
Modalidad: videoconferencias en vivo

Objetivos
Contenidos
Dinámica de las clases
Objetivos

La creatividad surge de la constricción; en el caso de la escritura, este límite suele ser la palabra normada, tanto por su significado como por sus posibles combinaciones. Estas convenciones son el punto de partida para el disparate, es decir, para nuestras prácticas singulares. Este es uno de los preceptos del OULIPO (sigla de “Ouvroir de littérature potentielle”, “Taller de literatura potencial”), fundado en Francia por Raymond Queneau y François Le Lionnais. Necesitamos conocer la normativa para mejorar nuestra capacidad de leer y crear. Este curso propone una serie de reflexiones sobre gramática, ortografía, semántica y pragmática, desde un enfoque integral y aplicado. La idea es visibilizar recursos y sistematizar conocimientos desconocidos o naturalizados. En cada encuentro abordaremos la normativa a partir de lecturas diversas. Desde un enfoque lúdico, brindaremos métodos útiles para crear, interpretar y corregir. El objetivo principal es que podamos entender la normativa como una herramienta de pensamiento: conocer la regla para usarla sin que nos bloquee, o para rebelarnos contra ella. 


 
 
Contenidos

1. El acto comunicativo 
– Introducción a la gramática, definición general y disciplinas relacionadas. 
– Semántica y pragmática, búsqueda de napas y afluentes de la creación. 
– Del autor romántico a la enunciación contemporánea: marcas, restos y sesgos. 
– Las cuatro puntas de la comunicación escrita: enunciador, narradores, lectores, propósitos y mensajes. 
– De la empiria al arquetipo artístico.

2. Sintaxis y morfología 
– Acercamientos a la sintaxis; clasificación de palabras léxicas y funcionales, y sus combinaciones. 
– Morfología como sustrato creativo. 
–  Del género a la composición de palabras.
– Lenguajes inventados.

3. La palabra enquistada
– Los restos de lo ajeno en la palabra propia.
– Repeticiones, profusión de adjetivos y adverbios terminados en “-mente”. 
– Circunloquios, cacofonías, redundancias, lugares comunes, frases hechas.
– Precisión léxica o vaguedad: el quid pro quo. 
– Nominación verbal, rimas involuntarias. 
– Reflexiones asociadas.
– Intromisiones ilegítimas del redactor/a. 
– Economía de lenguaje y economía narrativa. 

4. La palabra fallida
– Paseo normativo por una galería de errores comunes.
– Dequeísmo y queísmo. 
– El “donde” cuando no hay lugar. 
– Uso incorrecto de “el mismo”. 
– Extranjerismos. 
– Posesivos incorrectos, locuciones inválidas, doble negación. 
– Sensibilidad al contexto.
– Implicancias narrativas en el acto de decir o mostrar. 
– Falta, fallido, error creativo.

5. Verbalización y tempo narrativo 
– Conjugación básica del español, personas del discurso y línea de tiempo. 
– Tiempo de discurso y tiempo de diégesis: ¿de dónde viene la historia?, ¿dónde está?, ¿hacia dónde va?
– Grado 0, retrospectivas, prospectivas.
– Implicancias de la verbalización en el acto de contar.
– El gerundio y la permanencia de lo interminado.

6. Puntuación, sus orígenes
– Nociones principales, entonación vs. ortografía, presentación de los signos ortográficos.
– Categorización de signos principales y secundarios.
– Corte, la coma: “diez reglas de oro”. 
– Punzón, el punto: tres tipos de puntos y uno “extra”. 
– En extinción, el punto y coma: “coma poderosa” y “punto debilitado”. 

7. Puntuación, sus desvíos 
– Dos puntos: el “ecónomo”.
– Puntos suspensivos: ¿el “enemigo”? 
– Ritmo y usos estilísticos: la puntuación como primera marca de estilo. 

8. Normativa para dialogar
– Modos posibles: del teatro al discurso directo libre.
– El discurso referido en español: cuatro variantes. 
– Uso de rayas en discurso directo tradicional, normativa y reglas principales. 

9. La oración 
– Definiciones. 
– Las cinco variables: extensión, orden, complicaciones, moldes y variación. 
– La muñeca rusa de la sintaxis: subordinación y movimiento de componentes. 
– Oraciones mínimas y máximas: un paseo por diversos estilos literarios. 

10. El párrafo 
– Nociones básicas: definición, imagen, función, estructura interna y tipología. 
– Ilación, cohesión, coherencia, equilibrio y lógica del discurso: párrafos cortados a medida o párrafos manchados. 
– Conectores y marcadores textuales: enlaces extraoracionales, ubicación, sentido y función. 

11. Retórica y estilo
– Figuras clásicas: de la metáfora a la sinestesia.
– Estrategias discursivas: punto de vista, concreción, personalización, prosa coloreada. 
– Juegos retóricos como modeladores del estilo personal.

12. Herramientas de corrección 
– Técnicas de oficio: marcas universales y “control de cambios”. 
– Dimensiones y niveles involucrados. 
– Consejos y un método posible.


Dinámica de las clases

Cada uno de los 12 encuentros de 2 horas se estructura sobre un tema o una serie de temas, que exploramos a partir de un diálogo entre los conceptos y su puesta en práctica. Además, ofrecemos bibliografía y recomendamos lecturas complementarias con el propósito de identificar la normativa en los textos concretos. A partir de las consignas, corregimos los textos producidos y fomentamos la discusión grupal. 


< Formación Presencial | Escritura Narrativa
Inscripción

Explorá

Home
Quiénes somos
Cursos
Blog
Contacto

Programas

Itinerario de Escritura Narrativa:
en vivo por videoconferencias
Escritura Narrativa: online en el campus virtual
Lectura y Escritura de Textos para Chicos: online

Información

Horario de atención por Whatsapp:
Lunes a viernes de 13 a 20 hs :
+ 54 11 3006 5036
Por mail : casadeletras.info@gmail.com
Ciudad de Buenos Aires | Argentina
Enterate de nuestras novedades por Whatsapp
© Copyright Casa de Letras 2021
Facebook-f Instagram Twitter Whatsapp
Enterate de nuestras novedades por Whatsapp

Social Chat is free, download and try it now here!