Personaje y relato: el personaje en los hechos narrados: protagonistas y secundarios, evolución y funciones, la trampa de la trama, la tragedia y la ambigüedad, la evolución en el relato.
Personaje y narradores: grados de omnisciencia, de cercanía y de distancias entre el que cuenta y el que vive la historia, la participación en la diégesis, la pluralidad de puntos de vista, la distribución de saberes sobre el mundo representado, la polifonía.
Personaje y espacio: el mundo del personaje, los cambios situacionales en relación con la historia, el paisaje como determinación de las acciones, la verosimilitud y los géneros (discursivos y literarios como el fantástico, el realista, la ciencia ficción, etc.) en cuanto horizonte de posibilidad para el personaje.
Personaje y tiempo: épocas y estereotipos, la ubicación de los personajes en la línea temporal causal y en el tiempo del relato
La materia tendrá formato de taller y se desarrollará en 14 encuentros. Se trabajará en grupo con la idea de articular un conocimiento común –se pondrá énfasis en fomentar este proceso colectivo de discusión, confrontación de pareceres e intercambio de conceptos− que tenga como base la práctica de la escritura, la lectura activa y la reflexión sobre ambas prácticas. Para estimular el proceso se emplearán consignas de escritura especialmente diseñadas para considerar los contenidos del programa. También se trabajará sobre un corpus de textos de ficción con la idea de analizar las múltiples facetas del fenómeno literario y desarrollar el pensamiento crítico de los participantes.
Habrá una consigna central sobre un personaje, de la cual nos ocuparemos en un tercio de cada encuentro, que llevará un trabajo de investigación. Se propondrá como “trabajo final” para ser leído en la última clase. La idea es que puedan abordar la construcci