Esta materia se propone:
Ficción y no ficción:
Qué es un texto de ficción. La delgada línea: diferencias y similitudes entre un texto de ficción y otro de no ficción. El tema de la realidad y su representación: disparadores, artificios, recursos, utopías. El deseo como articulador del relato y disparador de la intriga. El relato como artefacto opaco y complejo.
Tensión y suspenso:
El deseo en el texto. Erotismo y escritura. Lo que se dice y lo que se oculta: la estricta economía del relato. Lo velado. Las cifras de Piglia: ¿todo relato es policial?
Verosimilitud y realidad:
Pactos ficcionales. La mentira como tono. La autonomía absoluta del relato y su relación con el verosímil. Principio básico: siempre la verdad y nada más que la verdad.
Sub-géneros narrativos:
¿Existen los géneros? Detalles clásicos de un tema no tan clásico. El centro y la periferia. Relación entre la voz, la escena y el clima en la literatura de género.
Matrices narrativas:
Las estructuras, los formatos y la transgresión. Formas clásicas. Quiebres. Dinamismo estructural: el frenesí de la imagen en el texto. Cuento y novela: el largo aliento.
Nociones de estilo:
El tono, la voz, la impericia como destreza, correr los límites.
La materia tendrá formato de taller y se desarrollará en 15 encuentros. En cada sesión, se trabajará en grupo con la idea de articular un conocimiento común –se pondrá énfasis en fomentar este proceso colectivo de discusión, confrontación de pareceres e intercambio de conceptos− que tenga como base la práctica de la escritura, la lectura activa −que trascienda, pero no descarte, el comentario impresionista− y la reflexión sobre ambas prácticas. Para estimular el proceso se emplearán consignas de escritura que los participantes deberán resolver −en el ámbito del taller o fuera de él− especialmente diseñadas para considerar los puntos del programa y sobre las que se discutirá a fondo. También se trabajará sobre un corpus de textos de ficción y no ficción con la idea de ofrecer una mirada poliédrica sobre el fenómeno literario y desarrollar el pensamiento crítico y el juicio personal de los participantes.