Forma y contenido son dos instancias constitutivas inseparables de todo texto literario, y es en la interacción de ambos elementos donde reside su fuerza expresiva. Teniendo en cuenta que la lectura implica un entrenamiento fundamental para todo escritor, que anticipa y acompaña el proceso de escritura, buscamos ejercitar un modo activo de leer obras literarias haciendo foco en sus estrategias y procedimientos técnicos para lograr mejores resultados a la hora de encarar nuestras propias producciones. Se seleccionarán obras de la literatura argentina y extranjera de distintos períodos y géneros (novela, cuento, ensayo, poesía) para analizar las herramientas utilizadas en cada caso teniendo en cuenta los seis ejes siguientes, que se distribuirán de manera flexible a lo largo de quince reuniones
Estructura: Distintos modos de estructuración del material ficcional: ¿Quién narra? ¿Qué lógica articula el material narrativo? ¿Qué líneas hacen avanzar el relato? ¿Cuál es la motivación de los personajes principales? Centro y periferia narrativa. Enlaces y ensamblajes. Tiempo enunciativo y tiempos de la historia. Estructuras desplazadas, lineales, circulares, centrípetas o centrífugas.
Ritmo, tempo y velocidades I: El uso de la descripción y los diálogos como dinamizadores de los ritmos del texto narrativo. Discurso directo e indirecto. Suspensión, detención y silencios. Cambios de dirección. ¿Cómo se sale de la introspección? El narrador en su función de articulador de elementos. El recurso de la descripción: espacio, paisajes, objetos, personajes. Descripciones minuciosas, fragmentarias, panorámicas. Ausencia de descripción. Relación entre la descripción y la acción.
Ritmo, tempo y velocidades II: Pensamos la prosa como una fuente de oportunidades al momento de contar. Sintaxis y puntuación. Función central del verbo como articulador y organizador de los elementos dentro de la oración y fuera de ella, rector de zonas narrativas y responsable de movimientos en la voz de enunciación. Analizaremos su uso estético para lograr quiebres semánticos y texturas sintácticas.
Principios y finales: ¿Cómo empiezan y cómo terminan los textos literarios? Principios y finales abiertos, cerrados, desplazados, diluidos. Imprevistos. Epílogos. Distribución del tiempo de la acción en función de ambos ejes. Alteraciones de la temporalidad.
Intertextualidad: Pensamos las obras incorporadas a una red textual más amplia que las nutre, resignifica y expande. Cuando la relación que propone un texto con otro es explícita la llamamos intertextualidad. Analizaremos distintos casos en los que éstas habitan los textos literarios. ¿Cuáles son sus alcances y posibilidades?
Autobiografía: Problemas y potencias de la escritura autobiográfica. Veremos cuáles son sus géneros específicos: memorias, autobiografías, diarios y otras formas del relato autobiográfico. Pensaremos de qué modo estos modelos pueden ser usados por distintos autores para crear ficción y analizaremos también el proceso inverso: la ficcionalización del material autobiográfico. Tematización de lo autobiográfico en las obras de ficción. La escritura del yo.
¿Cómo narrar la infancia?
Técnica del diálogo: Usos y técnicas del diálogo, su relación con la trama y con el estilo. Tensión entre lo dicho y lo no dicho. ¿Cómo se cuenta entre líneas? El diálogo como canal de información y guía de las acciones de los personajes y su caracterización. Postas del narrador. El diálogo en su función de dinamizador del relato. Voces y tejidos narrativos.
Trabajaremos a partir de un corpus de lecturas seleccionado por la profesora que buscará alentar el análisis comparativo de las distintas técnicas y estrategias de escritura utilizadas por los autores, de acuerdo a los ejes del curso.
Considerando que cada autor utiliza recursos diferentes en cada libro, y lejos de proceder a generalizaciones o dogmatismos, buscaremos propiciar el encuentro directo de los alumnos con los textos, a fin de acercar la práctica de lectura a la de escritura. En este sentido, el análisis de los procedimientos en cada texto se propone como un entrenamiento que dará herramientas al momento de desarrollar la escritura personal.
Los alumnos deberán leer los textos de una clase a otra para poder debatir sobre ellos durante las clases, en las que también se realizarán lecturas directas.