El curso breve “Seguir al conejo blanco: primeros pasos en la ficción narrativa” es una introducción a los cursos de formación en vivo por videoconferencias de Casa de Letras.
Un grupo de personas consigue el mapa para llegar hasta un tesoro, compra un barco, contrata a sus tripulantes, se pertrecha, viaja hasta el lugar indicado por el mapa y así encuentra ese tesoro.
La narración a la que nos referimos es, visiblemente, La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson. Sabemos muy bien que, entre ese “viaja hasta el lugar” y el consecuente “se hace del tesoro”, pasan un montón de cosas, se abren pequeños incidentes internos que reclaman su solución: pruebas siempre relacionadas con el objetivo final, que deben enfrentar los protagonistas.
Todas esas cosas que pasan tienen su razón de ser: captar la atención del lector, suspender sus juicios, llevarlo hasta el final con una historia y unos personajes de los que aprenderá, por un momento o tal vez para siempre, a ver el mundo con otros ojos.
Los tres ejes que trabajaremos en este curso breve: la particularidad de la historia, la mirada y la voz del narrador, y la tensión sostenida para los lectores, condensan los puntos centrales de las actividades de escritura y lectura que Casa de Letras trabaja y profundiza en todos los cursos de formación que ofrece. Un complejo entramado de prácticas de lectura y escritura, así como la conformación de grupos para el análisis de las producciones propias y ajenas, se abordarán en seis encuentros.
Primer eje: historias o qué contar
Los hechos narrados son singulares e importantes, se destacan de lo rutinario, constituyen de algún modo una novedad, una curiosidad y tal vez cierta excepcionalidad: aportan algo que de manera extraordinaria o sutil va cambiando la percepción que el lector tenga del mundo.
Segundo eje: narradores o quiénes cuentan y cómo
Es necesario que, más allá de lo que contemos, los lectores no se vayan; que la manera de contar funcione y la impaciencia, el suspenso, la dilación trabajen. Ciertas pausas, algunas entonaciones, una precipitación que no termina, tienen sus técnicas. El cómo contar funciona al servicio del extrañamiento: el sentido común será siempre la víctima. El extrañamiento, en sus alcances de mínima, es un buen punto de partida para conseguir, por lo menos, excitar la curiosidad.
Tercer eje: lectores o cómo atraparlos desde la primera línea hasta más allá de la última
La demora en entrar en el meollo de la narración—que está construida, según luego comprobamos, de elementos profundamente solidarios con esa historia, va acompañada de una tensión que depende en gran parte del entramado de acciones de los personajes de la historia. Existe una cierta concentración en los cuentos que permite envolver al lector y que no sólo depende de saber o no el final. La trama narrativa se construye como una telaraña de hechos, pero también de deseos de los lectores.
Se trabajarán tres consignas de escritura y tres de lectura con el objeto de hacer relevante la particularidad y la convergencia de estas dos prácticas.
Las consignas de escritura serán quincenales, con el objeto de que los profesores y asistentes cuenten con tiempo para organizar entregas y devoluciones. Estamos pensando en consignas que impliquen los ejes temáticos pero que sean sencillas y de una extensión de no más de una página y media.
Las consignas de lectura fundamentalmente trabajarán alrededor de un corpus seleccionado de textos breves (crónicas, relatos, cuentos). Se pedirá la lectura de los mismos considerando los contenidos o ejes así como las consignas de escritura y los desafíos que implican.