Coordina: José Maria Brindisi
Duración: 8 encuentros
Día y Horario: jueves de 17.30 a 19.30 hs
Inicio de clases: 7 de octubre
Modalidad: Videoconferencias
Taller de lectura y escritura
El título del curso alude a la idea, ya clásica, de que como lectores siempre se nos propone que vayamos detrás de un enigma. Dicho enigma puede ser más o menos visible, estar más o menos claro, puede ser en principio sólo una inquietud o una sospecha, puede hacer pie en las dos alternativas básicas –la concreción o no de una amenaza, de una “promesa”, etc.- pero también en sus infinitas modulaciones intermedias.
Este curso está dividido en dos partes. Durante los primeros cuatro encuentros, nos proponemos, a partir de la lectura de algunos autores modélicos -dentro y fuera del género policial-, brindar elementos para pensar la propia escritura poniendo énfasis en la estructura general de los textos: cómo conseguir y sostener la atención del lector, de qué maneras hacerlo participar, cómo generar tensión y suspenso, cómo administrar la información, hasta dónde cumplir con las expectativas que el mismo relato ha generado, cómo reconocer sus puntos activos y desarrollarlos en plenitud.
En la segunda mitad del taller, haremos ejercicios de escritura, proponiendo consignas focalizadas en los recursos abordados en la primera parte.
Itinerarios del policial
Enigma, misterio, suspenso. El personaje como imán. La figura del antagonista. La importancia del espacio. El diálogo como motor y como caracterización.
Lecturas:
· Estaré esperando (Raymond Chandler).
· La honradez de Israel Gow (G. K. Chesterton).
· La vida está llena de cosas así (Santiago Gamboa).
· Mirando al sol (Leonardo Padura).
Saber y no saber
Lo oculto. Lo que nadie sabe. El efecto sorpresa. La ingenuidad como artificio. La espera. Promesas, transiciones, resoluciones. La violencia como paisaje y como sistema. La empatía. Quién narra y por qué.
Lecturas:
· Imaginaria (Rodolfo Walsh).
· Verde y negro (Juan José Saer).
· El vendedor de seguros / Feliz año nuevo / El cobrador (Rubem Fonseca).
Historias tristes
La tragedia anunciada. Callejones sin salida. ¿De quién es la historia? ¿Desde dónde leemos? El título y la construcción de sentido. El cuento como un campo minado. Situaciones narrativas y ejes de tensión. Puntos de giro.
Lecturas:
· La breve vida feliz de Francis Macomber (Ernest Hemingway).
· La última noche (James Salter).
· El quinto día (Peter Matthiessen).
· Algo urgentemente (Joao Gilberto Noll).
Encontrar el norte
La descripción como elemento narrativo. La singularidad como imán. Lo que hay en juego. Dentro y fuera de los personajes. Dosificar, administrar, planificar. Final cerrado, abierto, semi-abierto. Relaciones humanas.
Lecturas:
· Música para camaleones (Truman Capote).
· Padres e hijos (Ernest Hemingway).
· El huésped (Albert Camus).