Una “tutoría de obra en proceso” tiene como objetivo auxiliar a los participantes en la consolidación y culminación de un proyecto narrativo concreto, sea de cuentos, nouvelle o novela de literatura para niños o jóvenes.
El martes 3 de junio a las 18 hs. comienza en Casa de Letras la tutoría de obra narrativa en proceso dedicada a la literatura infantil y juvenil, a cargo del profesor y narrador Esteban Valentino.
El trabajo en la tutoría será grupal. Según el programa, “la tarea básica del coordinador del grupo consistirá, por un lado, en una consideración crítica pormenorizada de cada proyecto y de los fragmentos ya escritos. Por otro lado, se sugerirán vías de desarrollo y corrección de la obra en proceso, así como lecturas que puedan ayudar en el mismo sentido. El docente coordinará el debate grupal sobre cada proyecto y los temas que se planteen, tratando de que la experiencia de cada participante enriquezca a los demás. Por último, una vez logrado el punto final, se hará con cada obra el trabajo de edición, sin perder de vista lo que decía Borges: un texto no se termina, se deja.”
Conversamos con Esteban Valentino al respecto.
¿Por qué una tutoría de obra narrativa en proceso destinada exclusivamente a la literatura infantil y juvenil?
Una tutoría no siempre es imprescindible. Depende del momento creativo de cada autor y del momento personal en que esté. Pero siempre es útil la mirada ajena porque te da una visión distinta de tu propia obra. La literatura infantil tiene reglas específicas que tienen que ver con un particular receptor virtual al que hay que respetar, no te podés correr de ese receptor porque de este modo, se perdería la viabilidad de tu trabajo.
¿En qué momento de la escritura de una obra conviene estar para inscribirse en el curso? ¿Conviene encontrarse en un estado muy avanzado de la obra?
Evidentemente, tiene que estar lo suficientemente avanzada como para que tenga sentido mostrar algo sobre lo cual trabajar. Desde ese punto, hasta la obra terminada, en cualquier momento.
Más información acerca de la tutoría de obra narrativa en proceso, infantil y juvenil.