El martes 18 de junio a las 18 hs. empieza en Casa de Letras el taller de escritura y lectura “Laboratorio de lo íntimo”, coordinado por Ricardo Chávez Castañeda. A lo largo de ocho encuentros de dos horas y media cada uno, el taller propone una alternativa creativa para la producción artística de los alumnos, enfocada en sus propias vidas y en el autoconocimiento personal. Al mismo tiempo que se genera una poética, se van sentando las bases para una ética y una profética; es decir, una constitución como personas complejas y una gana de transformar y transformarse a través de la palabra escrita. Conversamos al respecto con Chávez Castañeda.
¿Qué particularidades tiene la escritura de lo íntimo? ¿Existen recursos para que nuestra propia experiencia sea interesante para los demás?
La idea básica de que el arte surge del mundo interior de cada persona, y que precisamente el escritor ha de reconocer ese mundo interior, es la idea central del trabajo que haremos en el curso. A través de la exploración interior a través de la escritura, los integrantes van a descubrir aquellos nudos de su existencia que requieren expresión. Somos seres humanos y son los vasos comunicantes que nos unen a los unos con los otros, lo que posibilita que lo particular se torne colectivo. El objetivo de este trabajo de lo íntimo es que los participantes comiencen a apalabrar aquello que ahora es silencio y después conviertan la expresión de tales experiencias individuales en un bien común – eso que llamamos “arte”- por medio tanto de un fluir de lo inconsciente (el arte literario es escribir de la inconsciencia a la inconsciencia) como también del encausamiento de lo consciente (el arte literario es hacer comprensible lo que nos pasa, lo que nos ha pasado a través)
¿Cuál será la metodología de trabajo en clase?
Se trata de crear una alternativa creativa para la producción literaria enfocada en la propia vida y en el autoconocimiento personal. En el curso iremos desplazándonos a lo largos de ciertos contenidos – El artista y la necesidad de crearte un YO/ La elección/ Los subgéneros: el subgénero de la víctima, el subgénero del victimario, el subgénero del testigo, el subgénero de la doble V, la W, del víctima-victimario/ Las decisiones/ La tonalidad/ El aprendizaje sentimental y el proceso sentimental/ El narrador (el poseedor de la palabra y de la historia) (El poseído por la palabra y por la historia)/ La verdad y la ficción- para provocar un viaje íntimo a través de una escritura asentada en los recuerdos. Hacer arte pero ir más allá del arte. Ser arte, es un modo de decirlo. Al mismo tiempo que se genera una poética, se van sentando las bases para una ética y una profética; es decir, una constitución como personas complejas y una gana de transformar y transformarse a través de la palabra escrita.
¿A quiénes está dirigido el taller? ¿Es necesario tener alguna experiencia o formación previas?
A cualquier persona valiente. No se necesita ni de experiencia artística ni de formación específica alguna para llegar al arte. El arte está allí para quien lo quiera. Entonces valentía y deseo es lo que se requiere, y por supuesto, la necesidad de respirar palabras, de colmar la sed a través del lenguaje.
Más información sobre el taller de escritura y lectura “Laboratorio de lo íntimo”.