El 23 de febrero a las 18:30 empieza en Casa de Letras (en modalidad video-conferencia) el curso breve de escritura “Itinerarios de escritura urbana“, a cargo de Ariel Idez, que propone convertir la ciudad en un territorio para salir a cazar historias y narrarlas. En cada encuentro se trabajará con un eje de escritura diferente, presentando recursos claves de la escritura de ficción y no ficción que permitan despertar la mirada para observar la ciudad con otros ojos. Conversamos al respecto con Ariel Idez.
¿En qué consiste la propuesta del curso?
“Itinerarios de escritura urbana” se propone, por un lado, como un primer acercamiento a la escritura desde una perspectiva lúdica y amena y, por otro, como una aproximación a la crónica urbana y de viaje. Se trata de utilizar las herramientas de la ficción y la crónica para ejercitar la mirada y redescubrir el entorno urbano, Estamos rodeados de historias apasionantes y personajes increíbles, pero tenemos que desarrollar la curiosidad para dar con ellos y las técnicas de escritura para luego poder poner por escrito ese valioso material.
¿Cómo será la dinámica de trabajo en clase?
En cada encuentro vamos a trabajar con un eje de escritura diferente, en el que presentaremos recursos claves de la escritura de ficción y no ficción que nos permitan despertar la mirada para observar nuestra ciudad o el lugar donde vivimos con otros ojos. Semana a semana, habrá consignas de escritura relacionadas con el contenido abordado: todas implican diferentes estrategias para salir a la calle a capturar historias, anécdotas, lugares, personajes y traerlos al encuentro siguiente convertidas en textos.La idea es que las consignas puedan resolverse a partir de una exploración de la experiencia cotidiana. Algunos de los ejes son: “Plazas” “Mercados” “Experiencias” y “Personajes”, entre otros.
¿Es necesario tener alguna experiencia o lecturas previas?
No es necesaria ninguna experiencia previa, al contrario, el curso se presenta como una invitación a desarrollar la escritura a partir de la experiencia personal y la exploración del entorno urbano. Respecto a las lecturas, iremos leyendo a distintos autores semana a semana, en relación al eje propuesto. Todos esos textos serán proporcionados en el curso y su lectura es optativa. Lo más importante es comprometerse con las consignas y escribir semana a semana.
Más información sobre el curso breve “Itinerarios de escritura urbana”.