A lo largo del tercer y último año del programa formativo, el objetivo del docente de escritura será auxiliar a los participantes en la construcción de un proyecto narrativo personal.
La materia Tutoría de Obra I (Módulo V) está concebida para que los participantes empiecen a apropiarse de las herramientas narrativas exploradas en los años anteriores, las modelen a sus propias posibilidades y deseos narrativos y descubran zonas de su propia escritura sobre las que sería viable empezar a plasmar un proyecto personal. Una opción, no excluyente, es comenzar retrabajando textos producidos con anterioridad, ampliarlos, expandirlos, perfeccionarlos bajo la influencia de la trilogía apropiación-modelación-descubrimiento, de manera de llegar a versiones donde una voz personal empiece a verse en el horizonte.
Durante este año de cierre y síntesis, la idea es aplicar las herramientas y estrategias desarrolladas en los módulos I a IV, revisitando las técnicas normativas de la lengua y ejercitando de manera sostenida la mirada poética propia de la literatura.
El profesor a cargo de ambas materias cuatrimestrales será el mismo, de modo de dar continuidad a las sugerencias sobre posibles vías de desarrollo y corrección del material de cada alumno, así como a las lecturas recomendadas que puedan ayudar en el mismo sentido.
El docente coordinará el debate grupal sobre cada proyecto y los temas que se planteen, tratando de que la experiencia de cada participante enriquezca a los demás.
La dinámica de las clases está básicamente determinada por los proyectos individuales aportados por los integrantes ya se trate de novela, libro de cuentos, nouvelle etc. Estos podrán tener un mayor o menor grado de definición. A partir de este punto, se abren dos áreas de trabajo.
1. Precisar y afinar el proyecto.
2. Desarrollarlo.
Herramientas: análisis y debate conjunto, aporte de lecturas de otros textos literarios como modelos válidos, elaboración de sinopsis y/o guías que ayuden a definir la estructura o la organización interna del material, sugerencia de líneas de trabajo, de corrección de estilo, etc.
En cada clase intentaremos leer y analizar al menos tres casos de los materiales que se vayan produciendo o de los materiales pre-existentes de manera que todos tengan la posibilidad de avanzar a un mismo ritmo.
Destaquemos el valor de la participación grupal, tanto en el aporte de sus propias experiencias como en el de su imprescindible rol como lectores.