Por Sebastián Robles
Algunos prefieren escribir en silencio, sin que nada los distraiga alrededor. Stephen King contó, alguna vez, que no puede escribir sin AC/DC y Iron Maiden de fondo. La música puede ser un acompañamiento importante a la hora de sentarse a escribir, y no es ilógico pensar que interviene de alguna manera en el texto, o al menos en la imaginación de su autor. En el foro Social de la Escuela de Escritura Online de Casa de Letras nos dedicamos a recorrer videos de YouTube.
Lo primero que sorprende es la numerosa cantidad de resultados que aparecen bajo las búsquedas “music for writing” y “música para escribir”. A veces son temas musicales aislados, pero en la mayoría de los casos se trata de recopilaciones realizadas por los propios usuarios de YouTube. Es decir, personas que escuchan música para escribir y la comparten. A través de los temas seleccionados pueden adivinarse idiosincrasias, personalidades y tal vez, escrituras diferentes.
Está el caso, por ejemplo, del usuario de YouTube Levi Michael Butner. No sabemos su procedencia ni ningún otro dato, sólo conocemos los videos que subió a la red. Por ejemplo el siguiente, titulado: “Music for writing / The phantom music”:
En la descripción del video, el usuario nos cuenta que se obsesionó con la música para escribir, y que armó esta compilación para tenerla a mano en los momentos en que necesitara inspiración artística. Una rápida ojeada en la lista de temas permite comprobar que casi todos pertenecen a bandas de sonido de películas tales como: “El expreso polar”, “Harry Potter y el príncipe mestizo”, “Avatar”, “Transformers” y otras. Es música suave, incidental, de vaga resonancia clásica, que remite a batallas épicas y mundos fantásticos y misteriosos. Aunque nunca lo sabremos, podemos imaginar que la prosa de Levi Michael Butner no es realista y comparte alguna de las características de la música seleccionada. Si queremos que en nuestros relatos asome, por ejemplo, un elfo, tal vez sea la inspiración perfecta para encontrarlo.
Distinto es el caso del usuario Alberto Meneses, que en su perfil de YouTube escribe: “Canal del escritor Alberto Meneses con los mejores videos para escribir, inspirarte o simplemente relajarte y disfrutar de la mejor música e imágenes. También encontrarás los book trailer de sus novelas publicadas.”. En este caso, podemos suponer que los videos no están subidos por mero afán de compartir, sino también por una curiosa estrategia de marketing literario: si nos gusta la música para escribir de Meneses, ¿nos gustarán también sus libros?
La colección de videos de música para escribir de Meneses es amplia y variada. Incluye títulos como: “The best vocal music”, “The best instrumental soundtracks” y “The best music for inspiration”. Son compilados de entre veinte y treinta minutos cada uno. Si bien predominan las bandas de sonido de películas, éstas abarcan todo tipo de géneros. En su caso, a diferencia del anterior, es difícil inferir cómo será la escritura de Meneses. Pero eso no importa, porque tal como lo adelantó en su perfil, en su canal de YouTube podemos encontrar el book trailer de uno de sus libros:
(Continuará)