‘Crimen y castigo’ de Fiodor Dostoivsky
“No te puedes imaginar con qué ganas caímos sobre el material impreso, tantas veces alejado por la necesidad de escribir. Leí tres nuevas novelas en dos días. Leornard disfrutó con ‘Cuentos de viejas’ como un gatito con un ovillo de lana. Después de esta vertiginosa carrera, ahora he corrido a toda velocidad hacia ‘Crimen y castigo’, 50 páginas antes del té y veo que solo tiene 800, así que acabaré con él en poco tiempo. Es completamente evidente que Dostoievski es el mejor escritor de todos los tiempos”.
‘Mujeres enamoradas’ de D.H. Lawrence
“Estoy leyendo ‘Mujeres enamoradas’ de D.H.Lawrence, atraída por el retrato de Ottoline (Morrell), que sale de vez en cuando… No hay suspense ni misterio, el agua es toda semen, me aburre y descifro sus adivinanzas con demasiada facilidad. Solo una cosa me desconcierta: ¿Qué significa cuando una mujer (Gudrun) se pone a hacer euritmia delante de una manada de ganado?”
‘En busca del tiempo perdido’ de Marcel Proust
“Anoche empecé el volumen 2 (‘A la sombra de las muchachas en flor’) y me propuse hundirme en ella todo el día. Ay, si yo pudiera escribir así. ¡Lloro! En el momento es tal la increíble vibración y saturación e intensificación que me produce ( casi hay algo sexual en ella) que siento que puedo escribir así, pero cojo mi pluma y no puedo escribir así. Casi nadie estimula tanto los nervios de la escritura en mí: es una obsesión”.
‘Don Quijote” de Miguel de Cervantes
“Estoy aún leyendo El Quijote, confieso que se me atasca un poco, en lugar de resultar fluido. Pero tiene esa vitalidad libre, dispersa, de los grandes libros, que hace que continúe”.
‘Las alas de la paloma’ de Henry James
“He acabado ‘Las alas de la paloma’ y hago este comentario. Sus manipulaciones (de Henry James) se vuelven tan elaboradas hacia el final de la obra que en lugar de sentir al artista solo puedes sentir al señor que está presentando el tema. Creo que ha perdido el poder de percibir la crisis. Se ha convertido simplemente en alguien demasiado ingenioso”.
‘Ulises’ de James Joyce
“He terminado el Ulises y creo que es una obra fallida. A mi juicio, no le falta talento, pero de baja estofa. El libro es difuso. Es enmarañado. Es pretencioso. Es de baja ralea, no sólo en el sentido evidente, sino también en la acepción literaria. Con ello quiero decir que un escritor de primera fila siente por la literatura un respeto tal que le impide servirse de trucos; de sorpresas; de hacer payasadas. Me recuerda constantemente a un colegial con tendencia al comportamiento brutal, rebosante de ingenio y capacidad, pero tan pendiente de sí mismo, tan egotista, que pierde la cabeza y se convierte en un ser extravagante, amanerado, vocinglero, torpón, y consigue que las personas amables le tengan lástima, y que las personas severas se irriten; y una tiene esperanzas de que todo lo anterior le pasará cuando crezca; pero como sea que Joyce tiene cuarenta años, no parece probable que así ocurra. No lo he leído cuidadosamente; y sólo una vez; y es muy oscuro; por lo tanto seguramente he dejado de percibir sus méritos en una proporción superior a la justa.”
‘El paraíso perdido’ de Milton
“Aunque no soy la única persona en Sussex que lee a Milton, quiero escribir mis impresiones sobre ‘El paraíso perdido’. Y la palabra impresiones ya describe bastante bien el tipo de cosa que queda en mi cabeza tras leerlo. He dejado muchos enigmas sin descifrar. Me he deslizado demasiado fácilmente para probar el sabor completo. Pero que suave, que fuerte, que elaborado es todo. ¡Qué poesía!”.
Fuente: UK Reading Experience